En los últimos años comenzó a ser popular la dieta denominada ‘’Keto’’, los amantes de la comida y la vida saludable rápidamente comenzaron a adoptarla, convirtiéndose en un estilo de vida, de la misma manera que lo hizo Andrea Beatriz desde hace dos años, quien además es autora de “The Happy Keto Cookbook”.
Andrea es ingeniera, gestora cultural y entrenadora funcional certificada, pero además la tijuanense es una amante de la cocina, razón por la cual inició una recopilación de recetas, muchas de ellas creadas por ella misma, hasta lograr escribir un recetario muy completo que incluye platillos influenciados en la comida americana, mexicana, mediterránea, bebidas, postres, entre otros.
Pero para conocer a detalle de qué trata este régimen alimenticio, es importante conocer qué significa la palabra “Keto”, la cual viene de la palabra en inglés “ketogenic”, “cetogénica”, traducida al español, y recibe este nombre debido a que el cuerpo produce moléculas de combustible, “cetonas”, surgidas del rompimiento de las cadenas moleculares de las grasas.
La dieta cetogénica es rica en grasa mesurada en proteína y baja en carbohidratos. Entre los beneficios que se encuentran: ayuda a controlar el apetito, la ansiedad por el azúcar, disminuye la inflación y migraña, aumenta la energía y fortalece el sistema inmunológico; además mejora la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre e insulina, por lo que esta dieta se ha convertido en una excelente opción para quienes padecen diabetes, enfermedad que en México a nivel mundial ocupa el noveno lugar y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que en 2025 ocuparía el séptimo lugar.
Andrea entiende lo grave que es esta preocupante proyección y sabiendo que su familia forma parte de esta estadística, es que decide adoptar a su vida diaria este tipo de alimentación con la finalidad de aprovechar sus beneficios y sobretodo, mejorar su salud. “Precisamente por mi genética familiar acarreo una fuerte resistencia a la insulina que, aunque no ha llegado a provocarme una diabetes, sí me ha provocado desbalances hormonales y metabólicos. Estos factores me condujeron a llevar una “dieta keto” y dejar de verlo como una dieta temporal y adoptarlo como un estilo de vida que puede prometerme salud, energía, balance y lo más importante, prevención hacia la diabetes, así como otro tipo de trastornos”, explicó.
Su pasión por la cocina le ha permitido experimentar y ser creativa al intentar nuevos platillos, convirtiéndolos en sus comidas favoritas, probando nuevos sabores, hasta lograr recopilarlas a través del recetario “The Happy Keto CookBook”.
“Todo ha sido a base de prueba, error y documentación... y por documentación me refiero a ir anotando mis trucos o tips en cualquier papel que me encontrara en el cajón de la cocina. Después decidí irle dando más forma y fui haciendo mi propio recetario personal con las adaptaciones que había logrado”, comentó Andrea.
Los platillos que se incluyen en el recetario se componen de alimentos naturales, saludables, bajos en carbohidratos y con un bajo índice glucémico, además de ingredientes “keto” alternativos, como la harina de almendra, coliflor, linaza, aguacate, eritritol como “endulzante”, queso parmessano, entre otros más.
El libro “The Happy Keto Cookbook”, escrito por Andrea Beatriz, está disponible online a partir del pasado 15 de julio en Amazon Kindle MX y USA. Consultar el sitio web: https://thehappyketolife.com/ y a través de las Redes Sociales: The Happy Keto Life.