Andreína Longoria
Muchos de los lectores recordarán el “Festival de la OTI”, un concurso musical celebrado entre 1972 y 2000. Cabe resaltar que en 1998 Fernando Ibarra participó ganando este famoso festival con el tema “Voy a volverme loco”, llevándose la presea “Raúl Velazco” como Mejor Intérprete.
“Yo soy originario de Mexicali, pero a la edad de diez años mi familia y yo nos fuimos a vivir a Guadalajara, Jalisco, donde crecí y estudié. Empecé a cantar a los 17 años, y fue como algo fortuito. En la preparatoria, con el grupo de mis amigos, tomamos la clase de guitarra, porque me gustaba más el relajo, sin embargo, mi género ha sido la balada y bolero, me gustaba mucho ir a ver shows en los hoteles. Así fue como conocí a Gerardo Flores, Tony Escudero, Pascuale y a Javier Manuel; gracias a este último me fui a trabajar a la Ciudad de México a un conocido lugar, ya que mi experiencia ya había sido en algunos cafés cantantes y bares de Guadalajara”, explicó Fernando Ibarra para El Sol de Tijuana.
Para el intérprete, el regalo de Dios fue completo, como pocos, no tuvo que recibir clases de canto, ya que su educación vocal fue de nacimiento. Tampoco viene de familia de cantantes, todos son comerciantes, mencionó. “Uno viene destinado como para algo, a mí me tocó cantar, porque tengo el don, que a través de lo que yo hago, toco almas, y he encontrado en las letras de otras personas lo que yo he querido decir”.
Y continuó compartiendo: “Yo siempre tuve el interés de estar en la ‘OTI’, pero como no tenía compañía disquera no tenía acceso al festival, así como tampoco había pasado por el festival juvenil ‘Valores Bacardí’, el señor Raúl Velazco no permitió que yo participara en la ‘OTI’. De este festival salieron muchos compositores y artistas, era algo bien realizado por el señor Velazco. Pasado el tiempo, el compositor y productor Gerardo Flores (hermano de Laura Flores), me invitó a participar con el tema ‘Para No Arrepentirnos’, fui eliminado inmediatamente, sin embargo, el tema fue el más votado por teléfono, en ese año esa era la modalidad del concurso. Regresé a la ‘OTI’, el festival, en 1998 con el tema ‘Voy a volverme loco’, ganando el premio Mejor Intérprete y obtuve la presea ‘Raúl Velazco”.
Después de su participación en la “OTI”, Fernando no contó con la imagen o campaña musical con la que otros habían sido beneficiados, ya que en ese tiempo las disqueras ya estaban siendo sustituidas por las plataformas digitales, lo que sí pudo hacer Ibarra fue cotizarse en las siguientes presentaciones que le llegaron a consecuencia de ganar en el festival.
“Sigo trabajando en la Ciudad de México en distintos lugares, y me presento mucho en eventos privados. Me apropié de dos temas emblemáticos en mi carrera, que son de Gerardo Flores, uno es el que le canto a mi hijo que se llama ‘El hijo que soñé’ y ‘La ley del amor’, que le dedico a mi hija que revolucionó mi vida, gracias a esas dos canciones me contratan para cantarlas en bodas, bautizos, etc.”.
Y en relación a la venta y grabación de discos, añadió el intérprete: “Yo recuerdo cuando se metía uno al estudio inmenso con la orquesta completa para grabar, eso era precioso, ahora te metes en cuartos, era otra atmósfera completamente distinta. Y aquellas discotecas donde ibas a comprar los discos, era una época muy bonita”.
A lo largo de la trayectoria musical de Fernando tuvo la oportunidad de conocer a gente icónica como a José José y dijo: “Pepe fue una persona que se dejó manipular, era un alma bondadosa y generosa, pero de poco carácter, es triste que haya terminado así”, enfatizó.
“Gracias a Dios no vivo de esto, pero sí vivo para esto, mi pasión y mi vida es cantar, mi misión es cantar, estrujo a la gente cuando canto”, finalizó orgullosamente el cantante.