Virtuoso de la flauta dulce festeja trayectoria

Horacio Franco celebra 40 años con siete conciertos de Antonio Vivaldi

  · jueves 18 de octubre de 2018

Por Andreína Longoria


Tijuana.- “Son mis primeros 40 años de trayectoria que di mi primer concierto, y ¿qué puedo decir? se me han ido como agua, han sido 40 años de muchísimo trabajo y satisfacciones”, comentó Horacio Franco para El Sol de Tijuana.

Será el próximo sábado 20 de octubre cuando el virtuoso de la flauta, Horacio Franco, deleite con el concierto Capella Barroca de México, proyección internacional por su repertorio que abarca las formas tradicionales de la música medieval, renacentista, barroca y la expresión musical contemporánea.

A partir de la edad de 11 años, Franco se da cuenta de que era muy talentoso y apasionado de la música, y, a pesar de la contravoluntad de sus padres, Horacio tuvo que revelarse y buscarse su propio camino, y con más fuerza buscó su educación para poder entrar al conservatorio, a escondidas de sus papás, ya que ellos deseaban que hubiese hecho una carrera como médico, abogado o ingeniero. Además, Franco quería tocar el piano, y al no poder adquirir uno, decide dedicarse a tocar la flauta de pico.

Te puede interesar leer: Lucybell 20 años de “Disco Rojo”

“Afortunadamente, caí en las mejores manos de maestros, y ahí aprendí el valor de una verdadera democracia, o vivir en un país donde finalmente se entera una democracia y no una dictadura perfecta, como dice Vargas Llosa”, explicó el concertista quien vivió en Holanda en los años ochentas, donde terminaría sus estudios y regresó a México en 1985.

“Todo lo que he logrado no me ha sido ni fácil ni regalado, nunca he tenido alguna ayuda de ningún gobierno para lograr lo que soy”, afirmó.

En sus manos ha cambiado la concepción de la flauta de pico, que ha pasado de ser considerada un instrumento para principiantes, a considerarse ahora un medio por el cual las notas más caprichosas y aún las más sencillas pueden alcanzar un carácter extraordinario.

“Tengo muchísimos discos, tengo muchas grabaciones, como veintitantas, y he participado en muchas grabaciones”, y recordó: “Los discos son como los hijos, son productos que haces, que cuestan trabajo y son muy rebeldes. Pero tengo un disco que se llama ‘Solo Bach’, que es pura música para flauta, lo hice en el Desierto de Los Leones, cuando hacía en México como dos grados centígrados, además tenía un radiador con tanta altura. Me costó mucho trabajo grabarlo porque hacía mucho frío. Obvio es algo que muy poca gente sabe o se da cuenta”.

“Esta carrera en primer lugar me ha dejado el ser músico, el hacer lo que a mi me gusta y para lo que sirvo, para lo que tengo facultades genéticas y lo descubrí a los 11 años, y, el haber descubierto esto me modificó mi vida y me hizo ser muy duro”, explicó el flautista.

Franco es concertista, profesor y director del grupo que lo acompañará a festejar sus 40 años de trayectoria artística. “Será un concierto hermosísimo, de siete conciertos de Antonio Vivaldi, de las obras más difíciles que existen y de las pocas que hay para flauta dulce, acompañado de Capella Barroca de México”, finalizó.


Sábado 20 de octubre a las 8:00 p.m. Boletos $600.00 y $500.00 m.n.