El actor puertorriqueño Yamil Ureña da vida a “Edgardo Díaz”, un joven mánager en la serie “Súbete a mi moto”, bajo la producción de Leonardo Zimbrón y Mary Black; cuenta con 15 episodios y estrenó el pasado 9 de octubre en América Latina y España por Amazon Prime Video.
“Poder recrear este furor me genera mucho entusiasmo, esto es una maquinaria grande, un actor llega y es una parte de un rompecabezas. Yo conozco la historia porque yo nací y me crié en Puerto Rico, es la primera serie que trabajo en México con una casa productora que se asocia con Puerto Rico, se originó en ese territorio, pero se hizo realidad a través de Latinoamérica... han sido muchas emociones y muchos descubrimientos”, comentó Yamil Ureña para El Sol de Tijuana.
La serie, basada en hechos reales, fue filmada entre México y Puerto Rico a finales de 2019 y cuenta cómo “Edgardo Díaz”, el creador y mánager de la agrupación juvenil Menudo, logró que la boy band alcanzara éxito internacional durante la década de los 80 y 90. De la mano de Edgard;, Joselo Vega, coreógrafo de la banda, y el ex integrante del grupo Ricky Meléndez, fueron pieza clave para hacer los guiones.
“Fueron pasando las semanas y fui entendiendo la magnitud de lo que estábamos haciendo, del punto de vista como actor, porque pocas veces es que puedo contar una historia que me llega y que empieza de mis raíces. Y luego las fans se acercan y les digo que estamos recreando la historia... es una ilusión que aún existe entre los seguidores”, expresó el histriónico.
Yamil, desde casa, se encuentra en promoción y dijo: “No he podido conectar con el elenco, o viajar a México, los niños han crecido (actores)... esto definitivamente sigue, esto es lo importante de Menudo, que por décadas se mantuvo, y de alguna manera hemos podido retomar esa historia y brindarles nuevos capítulos”, aseguró el actor, y mencionó que antes de la pandemia la icónica banda realizó sus reencuentros y tenían su vida de conciertos.
En la historia se tocan muchos temas y es para toda la familia. En realidad, del morbo que se habla de abusos a los integrantes son solo acusaciones, sin embargo, sí se mencionarán en la serie. “Yo como actor sí lo tengo consciente, doy todos esos matices, y transmito ciertas cosas a través de algunas escenas, donde quizá no estaba escrito, es la belleza de ser actor y crear un personaje que además aún vive. El equipo es de muy buena calidad, y eso le permite a uno desarrollarse, sobretodo existe mucha sanación”.
“Hay que destacar que ‘Edgardo’ fue un visionario, y lo dio todo y trabajó duro por este concepto... y empleó una fórmula que hoy en día no se repite, ahora la gente se encariña con el artista y su imagen, en el caso de Menudo el enfoque eran las canciones, porque era el concepto... ni yo sabía que había habido tantos integrantes, ¿por qué fueron exitosos? por el carisma, la música, por lo que transmitían, la inocencia y la falta de redes sociales, hoy todo está muy accesible”.
Yamil ha tenido la dicha de prepararse en buenas escuelas, en México, Los Ángeles, Nueva York y Puerto Rico, y estudió la técnica del comportamiento humano, razón por la cual pudo armar su personaje de la mano del director, finalizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️