A 44 años de su muerte, México recuerda al poeta Carlos Pellicer

El escritor y poeta tabasqueño murió a los 80 años en la Ciudad de México dejando como legado su obra literaria

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · martes 16 de febrero de 2021

Un día como hoy, pero de 1977, falleció Carlos Pellicer a los a los 80 años en la Ciudad de México. Fue un célebre poeta, escritor, museógrafo y político mexicano y en su legado dejó su obra literaria y su investigación arqueológica que ha sido un gran aporte para nuestro país.

Pellicer desarrolló una visión artística multidisciplinaria, pues no solo destacó en la poesía sino que fue un gran promotor cultural que se enfocó en las artes plásticas y la museografía.

▶️Paz y Fuentes, las dos puntas de una estrella para Malva Flores

Fue cofundador del Grupo Solidario del Movimiento Obrero e impartió clases como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAAM). Asimismo, fue senador por el estado de Tabasco.

De prisión a escuela, el mayor acto de nobleza: Carlos Pellicer

Un edificio tipo romano fue construido en el lugar donde estuvo la cárcel pública, a un costado de Plaza de Armas, el cual estaba destinado a la enseñanza pública y dedicado a las artes. Se le denominó Escuela Tecnológica “Eufrosina Camacho de Ávila”.

Fue hasta el 16 de septiembre de 1946 cuando se puso en funcionamiento. Foto: DeTabascoSoy.com


La construcción tuvo un costo de 80 mil pesos, pero nunca funcionó para lo que estaba destinado, sino que se utilizó para albergar oficinas de gobierno federal y estatal, como lo fueron Hacienda y el Catastro.

Fue hasta el 16 de septiembre de 1946 cuando se puso en funcionamiento; el maestro Carlos Pellicer pronunció un discurso en el que mencionó: “Construir una escuela en el sitio que ocupó una prisión, es el mayor acto de nobleza que puede realizar un gobernante. Es consagrar un recinto a la libertad, desde cuyos ventanales el horizonte abre los ojos y el alma del fundador que pertenece siempre en él, prisionera dichosa de la libertad y de la belleza”.

▶️"Una película de policías", el filme mexicano que competirá en la Berlinale

A lo que continuó:

el acto de construir es solemne, porque nos comprueba la inteligencia y el pensamiento respecto a la acción. Y construir una escuela donde existía una cárcel pública, es expresar a voces envidiables la calidad del espíritu que en este caso llevan las más elevadas y austeras intenciones

Para el año de 1950, Carlos Pellicer sostuvo pláticas con el entonces gobernador Francisco J. Santamaría, para hacerse cargo de la reestructuración del Museo de Tabasco. Así, logra negociar y hace que las oficinas de gobierno que alojaba el edificio de la escuela fueran desocupadas y se adaptaran como museo.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El gobernador le brindó su apoyo, y fue entre 1951 y 1952 que el maestro trabajó adaptando la escuela como museo; las piezas del antiguo museo de Ángel E. Hermida fueron trasladadas a su nuevo recinto. Así fue que nació el Museo de Tabasco, que fue inaugurado el 19 de noviembre de 1952.

El edificio frente a Plaza de Armas fue demolido al construirse e inaugurarse el Museo Regional de Antropología en el periférico en 1980. Actualmente no hay edificios, es una explanada y en la parte inferior se encuentra un estacionamiento.

Con la colaboración de:https://detabascosoy.com/




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music