La violencia en el hogar continúa siendo el delito más reportado al número de emergencias 911, de acuerdo con José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
“El mayor es la violencia en el hogar, es el número uno, es el 14% de las situaciones de emergencia. El otro es daño a propiedad ajena y tiene que ver con delitos patrimoniales, después vendrán los delitos a los que nosotros les ponemos una atención específica como la venta de droga, robo con violencia, lesiones u homicidios”, detalló.
Sánchez González mencionó que este mes en general la incidencia delictiva tuvo una ligera baja, sin embargo el tema de la violencia familiar es complicado que las autoridades den resultados positivos.
“Porque lo que pasa dentro del hogar no es una responsabilidad de la Secretaría de Seguridad ni de la policía municipal, lo que pasa adentro del hogar es responsabilidad de papá, mamá y lo que sucede ahí adentro”, dijo.
El funcionario municipal destacó que la violencia en el hogar incrementa durante ciertos períodos del año y uno de los factores principales es el clima en la ciudad.
A finales de mayo de este año, María Luisa Munguía Ramírez, directora de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), mencionó que este año han incrementado los reportes por violencia familiar hasta 35% en comparación con 2023.
En esa ocasión detalló que el periodo del año en el que reciben un mayor número de reportes es en verano y en el 70% está relacionado el consumo de alcohol.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sánchez González recordó que la SSPCM cuenta con una corporación policiaca especializada en atender reportes de violencia contra la mujer y en el hogar, la policía con perspectiva de género.
“Son 31 elementos los que están en esa unidad de policía, más los demás compañeros. Pero ante una situación de emergencia cualquier elemento de la corporación va a ir y la va a atender”, finalizó.