La incertidumbre que se vive en el país, en particular por la reforma al Poder Judicial, ha desencadenado en que se frene la generación de empleos en la industria maquiladora de la región, expuso el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras Valenzuela.
El líder del sector planteó que el actual clima político que se vive a nivel nacional no abona a que las empresas extranjeras vean con buenos ojos invertir en el país y en la entidad.
“La amenaza que sigue latente es la reforma judicial porque las empresas se quedarían en total indefensión en muchos temas. Algunos quieren atribuir a la contracción de la economía norteamericana, pero en realidad no se ha dado eso, el tema más que nada ha sido la incertidumbre, por eso ha bajado el nearshoring”, expresó.
Contreras Valenzuela, aseguró que también ha influido una falta de política clara garantice el servicio de energía eléctrica, además de la inseguridad que sigue siendo un tema fundamental que consideran las empresas a la hora de invertir.
“Debemos actuar, darle al proceso de sucesión mayor certeza en todos los sentidos, darle certidumbre en la inversión. La certidumbre es un factor muy importante en la ecuación de inversión”, comentó.
El presidente de la AIMO indicó que actualmente solo hay disponibles ocho mil vacantes en la ciudad, cuando en años anteriores, a estas alturas del verano, había un promedio de 30 mil puestos de empleo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No podemos hablar de desaceleración, no hay tal. Lo que pasa es que perdimos la dinámica de crecimiento que traíamos. No es que estemos más chicos que el año pasado, sino que traíamos una dinámica muy acelerada que de pronto se vio disminuida”, apuntó.
Por último, confió en que la segunda mitad del 2024, con la temporada de compras navideñas y de fin de año, se refleje en mayor producción de las plantas de las empresas.