Laura Bueno Medina
Tijuana.- Mejorar en materia de salud requiere de una revisión profunda de la infraestructura de salud para ponerla a trabajar a 100% en todo el país, y generar así una inercia de un sistema más cercano al ideal de la cobertura.
El maestro Alfredo Estrada, director de la Escuela de Derecho del CETYS Universidad, señaló que son muchos los hospitales públicos, no solo en Tijuana, que no trabajan en su totalidad.
Detalló que la problemática en que no se aprovecha toda la infraestructura se debe a que no se tienen los recursos económicos para pagarle al número adecuado de médicos, enfermeras y personal necesario para la atención de la población proporcional, además de los insumos, materiales y equipo que se requieren, por lo que los grandes hospitales están trabajando a 60% en algunos casos.
El reactivar los inmuebles, señaló el maestro Estrada, es lo primero que se debe hacer en materia de salud, lo que, en esencia, significaría un incremento en el presupuesto asignado a salud a nivel nacional.
Ante la pregunta de cuánto tendría que ser el incremento del presupuesto asignado a salud, respondió que se sabría después de realizar la revisión de los inmuebles a nivel nacional y proyectar el costo de su reactivación.
Sobre la inversión en reformar el sistema de salud mexicano, el especialista indicó que este tema es uno de los que serían los más onerosos en los que se tiene que invertir, pero que el gasto o la elevación del presupuesto asignado está justificado.
Uno de los actores públicos que ha pedido la reforma del sistema de salud mexicano es el Consejo Coordinador Empresarial ante la alta demanda de servicios médicos que no son subsanados en la actualidad.