Reapertura de frontera no depende de BC: Pérez Rico

El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana se mantiene con la fecha de cierre hasta el 21 de agosto del 2021

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · miércoles 11 de agosto de 2021

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El gobierno de Baja California, detalló el secretario de salud “ha hecho lo que le compete al gobierno estatal, que es lograr la inmunidad de rebaño y se ha establecido el contacto con las autoridades cercanas en Estados Unidos para el monitoreo de la pandemia en la comunidad fronteriza”.

Sin embargo, las decisiones de abrir la frontera a la circulación de sur a norte para el cruce legal de turistas, depende de las decisiones federales.

Por lo anterior, manifestó que, la información compartida al gobierno de Baja California por las autoridades federales obedece a una próxima reunión entre pares de los gobiernos federales para “armar” los posibles lineamientos y establecer lo que sigue para el camino a la nueva normalidad que incluya la reapertura de la frontera.

“Hay que esperar los resultados de esa reunión y seguir las indicaciones que el Gobierno de México de en relación a la comunidad fronteriza”, adelantó el doctor Pérez Rico.

Asimismo, cuestionado sobre la donación de alrededor de ocho millones de vacunas por parte del Gobierno de Estados Unidos al mexicano para la vacunación contra el Covid-19, el secretario de salud refirió que, hasta que el biológico esté en territorio nacional se establecerá la logística de su distribución, por lo que no hay información de cuanto biológico podría ser destinado a Baja California.

“Sabemos que será principalmente de Moderna y AstraZeneca, pero no la cantidad que pudiera tocarnos, eso lo determina la autoridad central y seguimos a la espera”, precisó el secretario de salud, añadiendo que en Baja California continúa la vacunación a mujeres embarazadas de segundas dosis con Pfizer y adultos vacunados con AstraZeneca.

Mientras que, el mensaje más reciente del Consulado General de Estados Unidos está dirigido a la mitigación de la transmisión del virus en su variante Delta, la cual ha sido catalogada como hasta 3 veces más transmisible entre la población en general.