El sector comercial y turístico de la ciudad busca impulsar la reactivación de los dos módulos de Sindicatura Turística, dijo Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur).
“Ya los módulos están establecidos, están instalados, nada más es cuestión de darle seguimiento con la actual síndica procuradora”, comentó.
Palombo Saucedo mencionó que esperan sostener una reunión con la nueva titular de la Sindicatura Procuradora de Tijuana, Teresita de Jesús Balderas Beltrán, para exponerle esta reactivación, además de la instalación en otros lugares donde se presenta mayor concentración de visitantes.
Los dos módulos de la Sindicatura Turística se encuentran en la plaza Santa Cecilia y otro sobre la avenida Revolución, instalados en el 2023.
“Lo recomendable es que hubiera uno en los aeropuertos, estaciones de transporte foráneo y en puntos estratégicos donde haya concentración de turistas, como es Playas de Tijuana y Zona Río”, declaró Palombo Saucedo.
Indicó que estos módulos van a garantizar que los visitantes sientan que una autoridad atenderá las quejas y cualquier afectación que tengan en su estancia en la ciudad.
En ese sentido, Julián Palombo lamentó que sean pocos los turistas que se atreven a denunciar cuando son víctimas de extorsión, ya que se regresan “aterrorizados” a su lugar de origen.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es muy escaso el turista que tiene el valor para denunciarlo, porque obviamente va a tener un careo con su victimario”, señaló.
El presidente de la Canaco Tijuana mencionó que han coincidido con legisladores locales y autoridades de la Fiscalía General de Estado (FGE) en la creación de la Fiscalía Turística, quien se encargaría de investigar por oficio delitos de extorsión, sin que tengan que ser denunciados.