La rapidez en la resolución de casos bajo el nuevo sistema de justicia laboral, no soluciona los conflictos al interior de las empresas ni fuera de ellas, opinó Lucia Celeste Castro, presidenta de la comisión laboral de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tijuana.
Añadió que aún es muy temprano para determinar si el nuevo sistema, el cual entró en vigor el pasado mes de octubre del 2022, traerá beneficios tanto a colaboradores como a las empresas, y sí será algo efectivo.
Por lo que destacó que a parte de que la resolución sea rápida, los jueces también deben verificar que las empresas cumplan con estabilidad en el empleo, equilibrio entre los actores de producción y justicia social, “para que realmente ayuden”.
“Acaba de empezar este nuevo sistema de justicia, estamos aprendiendo todos como llevarlo, están pasando situaciones de beneficio porque hay mucha proximidad con los jueces”, mencionó.
Explicó que con este nuevo sistema, las empresas deben comenzar a asumir su responsabilidad con acciones preventivas, como contar con protocolos de prevención de acoso, contar con vacaciones dignas, y cumplir con los derechos de los trabajadores.
“Es bueno que las empresas empiecen a ser preventivas y asuman su responsabilidad en relaciones laborales para que los juicios salgan a salvo”, mencionó la presidenta de la comisión laboral de la Canacintra Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Celeste Castro reconoció que entre los beneficios del nuevo sistema, está el hecho de que las empresas y litigantes se actualizarán y los procesos se realizarán de forma digital.
Así como que también “las malas prácticas y vicios” por parte de trabajadores y jefes están desapareciendo.
“Las empresas tienen que voltear a ver la deuda histórica, te tengo que capacitar, ser más responsable, pero también, trabajador no te puedes pasar de listo queriendo obtener un beneficio”, finalizó Celeste Castro.