El sector comercial sufre los efectos post pandemia tras la escasez de algunos productos, sumando la falta de choferes en Estados Unidos la cual complica la entrega de mercancía, destacó el Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Carlos Hernández.
“Todavía tenemos algunos retrasos actualmente, la mercancía no llega a tiempo, incluyendo la inseguridad, las cámaras de transporte se han manifestado ante la escasez de choferes porque ya no quieren trabajar en algunas zonas del país”, señaló.
Alrededor del 25% fue el incremento de los artículos escolares después de la pandemia, aseguró el supervisor de compras de la tienda Dax en Tijuana, Luis Palomares.
Comentó que el costo de la mercancía escolar básica tuvo un incremento entre un quince o veinticinco por ciento en los dos últimos años, por la falta de distribución del suministro en el estado de Baja California.
Recordó que para hacer llegar un contenedor a Estados Unidos desde China, se debe pagar 25 mil dólares, mientras que antes de la contingencia, el precio se mantenía entre 4 mil dólares.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Teníamos que esperar a consolidar el contenedor lleno a granel, no en pallets para darles más espacio y procurar la mayor mercancía y poder pagar ese costo por más productos”, explicó.