Crisstian Villicaña
Tijuana.- José Alberto Estrada García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que esperan que los buenos resultados que se dieron en las ventas del ramo restaurantero, durante los primeros tres meses, continúen durante el resto del año.
"El sector ha tenido un crecimiento más o menos del 30% en el primer trimestre, en ventas, en relación con el año pasado; lo medimos con el sondeo que hace la cámara con sus afiliados. Estamos casi llegando casi a los 500 afiliados".
Sobre el cierre y apertura de restaurantes, comentó: "Es un esquema natural; hay muchos que cierran, muchos que abren. El tema gastronómico en la ciudad permanentemente tiene desafortunadamente los que cumplen un ciclo de vida pero también hay muchos proyectos de jóvenes, sobre todo los jóvenes", subrayó.
Muchos de estos nuevos negocios encabezados por gente joven apuestan a la diversidad e innovación en el arte culinario. "Apuestan en la innovación en las recetas, el empuje de apostar e invertir en la ciudad apostando al desarrollo armónico de sus proyectos; eso hay que resaltarlo. Se vienen cosas buenas, como el tema de la 'Ruta Gastronómica,' que propiamente la comisión de jóvenes está diseñando una ruta gastronómica; hay otra ruta que propiamente no es eso. Estamos apoyándonos en el gobierno municipal. Por fin parece que se va aterrizar el tema de la sectorización de los distritos gastronómicos en la ciudad".
En torno a las expectativas para el resto de 2018: "Espero que sea un poco más prometedor a mediados de año con el tema del clima favorable y cerrar con todo el último trimestre del año", apuntó.
“El tema gastronómico en la ciudad permanentemente tiene desafortunadamente los que cumplen un ciclo de vida”
José Estrada, presidente de la Canirac