Laura Bueno Medina
Tijuana.- DIF Municipal, el Instituto Municipal de la Mujer, y diversas asociaciones civiles, realizaron una feria de salud e información en la explanada del edificio de gobierno municipal para facilitar información sobre la prevención y atención del cáncer de mama.
Tomando en cuenta que el cáncer de mama es la enfermedad por la cual más mujeres fallecen al año, es que la prevención de este padecimiento se intensifica cada mes de octubre con el objetivo de bajar los índices de mortalidad.
También estuvo presente la asociación civil Pro Oncavi, especialistas en el tratamiento y prevención del cáncer en la mujer, con la oferta de talleres a pacientes, cuidadores y sobrevivientes del cáncer.
La directora Edith Pérez Velázquez, reiteró que, en este mes, han iniciado con taller de “autoestima” debido a que la pérdida de la salud y la recuperación de esta tiene que ver en una gran medida con la fuerza y ánimo del paciente.
De igual manera, recordaron que la prevención es la clave de la atención oportuna de la enfermedad, por lo que invitaron a las mujeres de más de 40 años a realizarse periódicamente sus mastografías, las cuales mediante programas de gobierno son gratuitas.
Para quienes tienen antecedentes familiares, el exhorto es mayor, ya que su predisposición a la enfermedad aumenta; en caso de ser menor de 35 años, se recomiendan los ultrasonidos en lugar de las mastografías.