Pequeños comercios, en pro del medioambiente

Una tienda de abarrotes en el Ejido Chilpancingo optó por cambiar las bolsas de plástico por bolsas de tela

  · jueves 31 de enero de 2019

Foto/ Carlos Luna

Karina Torres

Tijuana.- El uso de productos de tela o biodegradables, en reemplazo de las bolsas de plástico, alcanzó ya también a los pequeños comercios de la ciudad. Entre ellas, a una tienda de abarrotes ubicada sobre la calle Mariano Matamoros en el Ejido Chilpancingo de la delegación Otay Centenario.

Lourdes Sevilla, trabajadora del pequeño establecimiento, aseguró que comenzó a implementar este cambio desde hace 15 días. Aunque el tiempo es poco, asegura que ha visto reacciones positivas por parte de sus vecinos.

“Poco a poquito hemos ido entendiendo. Cuando yo también voy al mercado, también se me olvida la bolsa; es que eso es consciencia, irla agarrando poco a poquito”, afirmó. “Te lo juro que las iba a regalar, pero la gente no hace consciencia”, agregó.

La señora Silva asegura que, desde el anuncio emitido por diversas autoridades de la entidad referente a la implementación de multas para quienes siguieran vendiendo bolsas de plástico, optó por cambiar las bolsas de plástico por bolsas de tela de distintos tamaños para atender las necesidades de sus clientes. Por tan solo 10 pesos, las personas obtienen las bolsas que son reutilizables para futuras compras.

Este es un primer paso positivo para el cuidado del medio ambiente en la ciudad y la región, aunque afirmó que el siguiente escalón sería cambiar los empaques de los productos comunes que se venden en los establecimientos y que reemplacen los empaques de plástico por material amigable con el ecosistema.