Tijuana.- La operación del gremio de Taxis Amarillos en lagarita de San Ysidro ha propiciado descontrol en los últimos dosaños: múltiples agresiones a empresas de turismo, Ubers y hastavisitantes de Estados Unidos.
El Sindicato de Taxis Amarillos habló en entrevista con El Solde Tijuana sobre los conflictos y reconoció que hay personal queactúa de forma correctamente y a raíz de las múltiplesagresiones iniciarán un proceso de depuración.
Esto quedó patente porque apenas unas horas después de laentrevista, elementos del Grupo de Operaciones Estratégicas (GOE)aseguraron, en la zona de la garita El Chaparral, a tres empleadosde Taxis Amarillos por cometer faltas al Bando de Policía y BuenGobierno, al molestar a ciudadanos a quienes no permitían usarotro tipo de servicio de transporte.
Taxis Amarillos entrega más de 480 mil pesos cada año a lasarcas municipales a cambio de obtener el derecho de LíneasAmarillas o llamados “Sitios” en 32 puntos de la ciudad; entreellos las inmediaciones de la Garita de San Ysidro, esto lespermite estacionar sus unidades de transporte y otorgar servicio ala población y turistas, indicó Jesús Reynoso Rodríguez,secretario del Sindicato en representación de Óscar Morales,dirigente del gremio.
Ante los diversos ataques perpetrados, como según aparecen enmúltiples videos, el secretario del sindicato lamentó los hechosy expresó que en su grupo “hay de todo en la viña del señor”pero los responsables deben asumir las consecuencias.
“Quien la deba que la pague y nosotros vamos a coadyuvar conla autoridad”, advirtió.
El problema que se registra en las inmediaciones de la garitasegún detalló, se debe a que personas con permisos de taxis, queahora son adultos mayores o retirados, los ceden a gente joven yentonces, se propician conflictos.
DEPURACIÓN
Esta semana Taxis Amarillos iniciará un proceso de depuraciónpara evitar nuevos incidentes, reveló Reynoso Rodríguez.
“No se vale que por cuatro personas que hayan agredido, todospaguemos las consecuencias”, dijo.
La mayoría de los agremiados tiene el objetivo de otorgar buenservicio, pero, por otra parte, hay algunos que cometenirregularidades, aceptó.
“No somos delincuentes y muchos de nuestro gremio son gentetrabajadora”, alegó en entrevista.
Con la depuración, esperan lograr limpiar la imagen del gremioy evitar conflictos que generen problemas para la ciudad y elturismo.
“Vamos a buscar a los malos elementos y la verdad, los daremosde baja porque creemos que nos están perjudicando”, admitióReynoso Rodríguez.
UBICADOS, AGRESORES DE LA LINEA
En relación a los choferes que aparecen en un video y que,presuntamente agredieron a tres personas en las inmediaciones de lagarita de San Ysidro durante el fin de semana indicó: “Nosotrosreprobamos esas agresiones y estamos molestos con estos choferes,estamos dispuestos a colaborar con las autoridades para quedetengan a quien deban detener”.
El Secretario del sindicato reveló que están identificadas lascuatro personas que agredieron y entregarán la informaciónnecesaria a las autoridades correspondientes para castigar a laspersonas que sean responsables.
Por ahora, los taxistas vinculados con la última agresiónfueron expulsados del Sindicato de Taxis Amarillos.
Tras los operativos que ejecutó el gobierno municipal posteriora las agresiones del fin de semana, el Sindicato de Taxisconsideró que “no era necesario tanto desplieguepoliciaco”.
Concluyó que esta semana buscarán establecer una reunión encalidad de urgente con las autoridades municipales y abordar eltema.
La semana pasada la empresa Ticketón señaló que hanpresentado 19 denuncias ante la Procuraduría General de Justiciadel Estado (PGJE) ante agresiones perpetrada por presuntosintegrantes de Taxis Amarillos y a la fecha las pérdidaseconómicas por estos hechos ascienden a 20 mil dólares, es decir342 mil pesos, una cifra que representa casi 71% de lo paga elgremio de Taxis Amarillos anualmente a los gobiernosmunicipales.