Tres haitianas laboran como sexoservidoras

Juan Miguel Hernández

  · miércoles 19 de julio de 2017

Obtienen más dinero que en una maquiladora

Tijuana.- Desde hace un par de meses, mujeres haitianas hancomenzado a laborar como trabajadoras sexuales en la Zona Norte dela ciudad.

De acuerdo a la dirigente de la organización Vanguardia deMujeres Libres María Magdalenas, Andrea N, han sido captadas tresmujeres de origen haitiano que ejercen el trabajo sexual, pero noestablecidas en un solo lugar, sino que caminan por calle Primera,Niños Héroes y el callejón Coahuila.

La integrante de la asociación que agrupa a más de 70trabajadoras sexuales de la Zona Norte de Tijuana, aseguró queestán abiertas a la posibilidad de que las mujeres haitianas seunan a la organización. Agarran muchosclientes, imagino que sí; son mujeres jóvenes. Nos gustaría queformen parte de la organización, pero no hablan español comonosotros, pero además ellas están de noche y las de laorganización, al medio día nada más, de lunes a domingo”,expresó. Andrea N afirmó que la mayoría de las mujeresque se dedican al trabajo sexual tienen entre 22 y 35 años y sonoriginarias del interior de la república.

Por su parte, el director del Centro Binacional de los DerechosHumanos, Víctor Clark Alfaro, expuso que el trabajo sexual esatractivo para las mujeres haitianas, ya que obtendrían mejoresingresos que laborando en las maquilas u otros oficios.Usualmente, el trabajo sexual tiene mejoresingresos, pero sí tiene sus ventajas laborales; primero,establecen su propio horario, que para una mujer que tiene familiaes una gran ventaja porque puede ir a la hora que más le acomode,y su ingreso es mejor que el obrero de una maquiladora”,comentó. Clark Alfaro apuntó que para los hombres quebuscan contratar a una trabajadora sexual es atrayente una mujerhaitiana, pues es algo novedoso en la ciudad. En las zonas de tolerancia hay clientes que buscan lodistinto, lo exótico, lo novedoso, por ejemplo, adolecentes quellegan, que se inician, son muy buscadas por las clientelas; lasnuevas, las que van llegando tienen mucho más clientela en lazona, a diferencia de las que tienen más de diez años”,explicó. Cabe mencionar que la Dirección Municipal deSalud no tiene hasta el momento registro formal de mujeres quehayan solicitado la tarjeta de control sanitario que expide ladependencia a las trabajadoras sexuales.

TEMAS