“No hay mejor leche que la leche materna”: HGT
Tijuana.- De las mujeres embarazadas que dan a luz en elHospital General de Tijuana, 20% no puede o no desea amamantar a subebé; las primeras, por contraindicación médica, debido a quepresentan alguna enfermedad; las segundas, principalmente porcreencias o falta de información.
El director del nosocomio civil, Dr. Clemente Humberto ZúñigaGil, mencionó, posterior a la inauguración del Simposio deLactancia Materna dirigido a personal de la salud, quediariamente se capacita a un promedio de 100 mamás para queconozcan la forma correcta de dar pecho a sus hijos.
“Tenemos un porcentaje de aceptación de 80%, lo cual es muybueno, tomando en cuenta que hay un pequeño porcentaje en donde laleche materna está contraindicada”, precisó el doctor, al sercuestionado sobre la cantidad de mujeres que aceptan dar lechematerna a sus bebés.
Como puntos identificados, entre las madres que no aceptan darleche materna a su hijo, está la falta de información sobre losbeneficios de esta leche para los bebés, los mitos religiosos oideológicos, la creencia de que la leche de formulaindustrializada es mejor, entre otras.
Mientras que las contraindicaciones médicas, que representanalrededor de la mitad de ese 20%, por las cuales una mujer nopodría brindarle su leche a su hijo, son algunas enfermedades,como la cardiopatía, así como el padecimiento de VIH o ladependencia a alguna droga.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1al 7 de agosto), la Dra. Luz Elena Aburto Márquez manifestó quedebido a factores de industrialización y la necesidad de que lamujer salga a trabajar, México pasó de estar en los primeroslugares en lactancia materna en Latinoamérica, a ser el penúltimolugar en los más recientes 60 años de historia.
Con respecto al funcionamiento del Banco de leche, ubicadodentro del nosocomio, el director mencionó que debido a que aúnno opera totalmente, funciona solamente como lactario; en donde lasmadres van y donan la leche con la que serán alimentados sushijos, quienes se encuentran hospitalizados.
Asimismo, detalló que, al día, son alrededor de 45 mujeres lasque donan leche, para la alimentación de los pequeños, desderecién nacidos hasta los dos años de edad, principalmente.