Transportan su combustible de California
Tijuana.- La empresa estadunidense Tesoro, abrió una nuevaestación de gasolina en Tijuana con la marca Arco. El combustibleque ofrecerá la estación es importado de Estados Unidos, segúndio a conocer el presidente de la Asociación de Propietarios deEstaciones de Gasolina (APEGT), José Luis Noriega.
De acuerdo con el presidente de APEGT, esto ha generado muchaexpectativa, sobre todo por el precio, que al menos en el arranquede sus operaciones estuvo en 15.97 pesos para la regular y eldiesel en 16.73 por litro.
En las gasolineras locales el combustible se vende en 16.09pesos para la regular o magna, en tanto que el diesel está en16.73.
Explicó que Grupo Tesoro se vio favorecida por las temporadasabiertas de Pemex y es el primer paso concreto de la reformaenergética.
“Vemos como un paso importante la presencia de estas marcaspara que el cliente puede decidir la de su preferencia, estotendrá que favorecer al consumidor y es un atractivo a través delprecio”.
Detalló que el primer abasto en esta estación de servicioproviene de Estados Unidos. Sin embargo, acotó que la gasolina quese compra en el extranjero y se introduce al país debe acatar lasnormas oficiales mexicanas; para el caso de los combustibles es laNOM 016, la cual establece una composición química para laimportación de gasolina.
Agregó que esta composición química hace que toda la gasolinaque se importa a México sea igual, aunque la diferencia radica enqué aditivos se agregarán a la fórmula.
“La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene autorizadauna lista de diversos aditivos que se le pueden agregar a lamolécula del combustible, cada marca decidirá cuál aditivoagrega. La CRE ha realizado la verificación en los traslados,almacenaje y estaciones de servicio para que los productos seapeguen a las composiciones químicas establecidas”.
Subrayó que vienen más aperturas con otras marcas que yaestán cerca de concretarse, y que antes de que termine el añollegarán una o dos más. Esta nueva gasolinera está ubicada enPlaza Americana, en Otay.