Mexicali, 11 May (Notimex).- Médicos cirujanos del Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado deBaja California (Issstecali), realizaron la primera operación acorazón abierto a una niña de cinco años que ya se recupera demanera exitosa.
El director del instituto, Javier Meza López, dio a conocer quela operación de tercer nivel de corazón abierto por cardiopatíacongénita se llevó a cabo el pasado 1 de mayo, y que la pacienteya fue dada de alta recientemente.
Dijo que el Issstecali puso en marcha el programa Cardiopatíascongénitas que busca beneficiar a los derechohabientes, yactualmente cuenta con un cardiólogo subrogado, el cual indicamediante una lista de espera quien es el siguiente paciente.
También puedes leer:
Indicó que antes los pacientes tenían que entrar a una listade espera del Instituto Nacional de Cardiología o del InstitutoNacional de Pediatría para viajar a la Ciudad de México, en dondese realizaba la intervención quirúrgica requerida.
Sin embargo, ahora la institución ya cuenta con el equipamientopara realizar las cirugías dentro de las instalaciones, acortandoel tiempo de espera. Los médicos del InstitutoNacional de Cardiología y del Instituto Nacional de Pediatríaviajan cada mes a Mexicali y realizan la intervención quirúrgicaal paciente en turno, cirugías de tercer nivel en el HospitalIssstecali”, anotó. Explicó que en esta primeraintervención participó un equipo médico multidisciplinario queconsta de cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos,intensivistas, pediátricos y enfermeras de cuidadosposquirúrgicos.
Además, se contó con la participación de la fundaciónMédicos con Corazón, todo ello “con el propósito de brindaruna mejor atención a los derechohabientes y ampliar los serviciosmédicos en su beneficio”.