Tijuana.- Asesinatos por armas de fuego y cuerpos abandonados enplena vía pública son hechos constantes que se registran en laZona Norte, el punto donde se concentra el mayor número de bares y“tables” pero es también un lugar donde un fuerte número decomerciantes se ganan la vida laborando en las calles con venta deropa y comida.
Las familias que desde temprana hora se instalan en la víapública para vender mercancías o alimentos, laboran al filo entrela zozobra y el miedo, ante la ola de violencia que ha permeado enel lugar. Aquí siempre hay muertos o los dejandescuartizados por aquella calle, es como el pan de cada día”,dijo una mujer comerciante mientras acomodaba blusas y pantalonesusados en un pequeño puesto que instaló en la calle. EnTijuana suman más de 550 personas que han sido ejecutadas, deacuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)más del 85% de los casos están relacionados con el narcomenudeo yuna parte importante de estos casos se han registrado en la ZonaNorte, localizada en la delegación Centro.
Puedes leer:
Rafael García Vázquez es secretario general de laConfederación Obrera Revolucionaria, (COR) donde se agrupan unimportante número de hombres y mujeres que laboran en diversossectores entre ellos comerciantes de la Zona Centro.
Para García Vázquez, los comerciantes que laboran honradamenterealizan su jornada de trabajo bajo el miedo. Los trabajadores salen con el temor de ser agredidos o conel temor que no saben si van a regresar a su casa”, dijo enentrevista. Explicó que afortunadamente ningún comercianteha sido víctima de la violencia, sin embargo, el miedoprevalece.
El líder de la COR detalló que lamentablemente la violencia seregistra en toda la ciudad y los comerciantes sólo se abocanrealizar su labor. Las mujeres llegan tempranoa sus puestos de comercios, están todos agrupados”, dijo comoparte de las medidas de protección que han implementado entre lostrabajadores. En Baja California se ha puesto en marcha elgrupo de coordinación donde se suman los tres niveles de gobiernopara acordar estrategias y reducir la ola de violencia, sinembargo, de acuerdo a las estadísticas de las autoridadesestatales en Tijuana se registran en promedio cuatro asesinatos pordía en diferentes puntos de la ciudad.