Tijuana.- La estrategia del Gobierno de Baja California estáerrada, manifestó María Luisa Gutiérrez, secretaria general dela Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación (SNTE) explicando que con 100 a 200 jubilaciones poraño no se va a llegar a la meta de en 2019.
La líder sindical recordó que en 2015 se aprobó la Ley demejora del Issstecali, lo que permitiría el saneamiento de lasfinanzas para que este organismo pudiera absorber las jubilacionespendientes, sin embargo, a la fecha la reforma no ha dado losresultados que se plantearon, teniendo todavía 3,200 trabajadoresde la educación esperando que se proceda en el trámite para quepuedan obtener su pensión.
La maestra fue cuestionada sobre la razón que se les habíadado como respuesta a la falta de recursos, a lo que indicó que nose puede decir sin pruebas si es incapacidad económica por partedel Gobierno de Baja California a raíz de malos manejos, agregandoque eso le toca a los funcionarios investigar.
A la fecha, los trabajadores de la educación están en calidadde liberados, es decir sin estar frente a grupo, pero deben seguirtrabajando para que se les pague su quincena a pesar de habercumplido ya sus 30 años de servicio.
Asimismo, detalló que durante el 2016 se entendió que no seprocederá con las jubilaciones por la gran cantidad acumulada,misma que no estaba presupuestada en el ejercicio fiscal, sinembargo los trabajos se debieron hacer para que a principios deeste 2017 las jubilaciones empezarán a tramitarse con mayorrapidez, situación que a casi un mes de que se cumpla medio año,no se ha dado.
Por su parte, la Secretaría de Educación y Bienestar Socialsolo atinó a informar en un comunicado de prensa que se sentaría“a la mesa de diálogo con los dirigentes sindicales para quejuntos, autoridades y maestros, encuentren una solución definitivaa los temas pendientes con el magisterio”.