Tijuana.- Son mil 500 millones de pesos lo que se requiere parahacer efectiva la jubilación de los más de tres mil 200trabajadores de la educación liberados en Baja California.
“Nos queda pendiente el tema de las jubilaciones”,manifestó el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) enTijuana, Adrián Flores Ledesma, tema, que dijo, está siendoatendido directamente por el gobernador Francisco Vega deLamadrid.
Detalló que las posibles salidas están siendo analizadas conla Federación, los diputados federales y locales, para lograr losrecursos necesarios.
El monto económico que se requiere, es un rescate para elIssstecali, de modo que este pueda absorber a los trabajadores quese encuentran en calidad de liberados, y les proporcionenmensualmente su pensión.
Flores Ledesma explicó que mientras se siga teniendo “eldoble pago” de los salarios quincenales de los docentesliberados, que ya no dan clases, y los docentes interinos quetienen que cubrir esas plazas, la problemática con el magisteriono será resuelta.
De fondo, se tiene que dar la jubilación de los tres mil 200jubilados para que los interinatos se reduzcan considerablemente, ycuenten con un contrato efectivo que les permita recibir su salarioen tiempo y forma, ya que, de otra forma, la tramitología que sesigue es muy compleja.
El magisterio por su parte señala que con la cantidad demaestros que se está jubilando por año, entre 200 y 300, no sealcanzará a cubrir la cantidad necesaria, y solucionar el problematal y como el ejecutivo lo dijo, para 2019.
Los liberados cuestionan al Gobierno de Baja California, endónde está el dinero que ellos aportaron durante 30 años, por loque no aceptan que les digan que no hay recursos económicos,cuando a ellos les rebajaron quincenalmente una partida para supensión durante las tres décadas.