Tijuana. - La venta de animales en vía pública está prohibiday cualquier caso que la ciudadanía detecte puede denunciarlo al911, afirmó el secretario de Seguridad Pública Municipal, MarcoAntonio Sotomayor.
La semana pasada, en las redes sociales, se viralizó un videodonde se apreciaba cómo vendedores de animales se paseaban sinpena entre los automovilistas que cruzan a la unión americana.
Durante el video, el denunciante hace referencia que hace cincoaños se dieron cuenta de lo mismo, pero jamás han sido detenidasestas personas que lucran con cachorros.
“No se puede vender animales en vía pública, podemosintervenir”, reiteró.
Luego del video se realizó un operativo, pero al llegar ya noestaban, pese a que al parecer reinciden constantemente en lazona.
Por el momento no tiene casos relevantes de denuncia de venta deanimales, tanto de perros, como de periquitos o demás aves, que eslo más cotidiano.
Recordó que la prioridad es trabajo preventivo contra robo,asaltos, pero también pueden atender estos casos, incluso lo másgrave que es el maltrato animal.
A finales del año pasado hubo un caso donde se llevaron a untigre que paseaban con correa de perro en un Oxxo, este cachorrofue adquirido de forma legal en un lugar con permiso en Sonora, sinembargo, requiere tener un lugar adaptado y un veterinarioespecial.
En el caso de perros y gatos, deben tener un permiso federal,donde demuestren que cumplirán con normas de salud, mientras queen el municipio con el permiso de inspección y de uso de sueloadecuado.