Es la segunda causa de muerte femenil en BC
Tijuana.- En lo que va del 2017, se han detectado 27 casosnuevos de cáncer cervicouterino en la población femenina de lazona metropolitana, es decir, entre los municipios de Tijuana,Tecate y Playas de Rosarito.
La responsable del Programa de Cáncer en la Mujer de laJurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Maritza López Núñez,recordó que este tipo de cáncer es la segunda causa de muertefemenil en Baja California.
Asimismo, detalló que es la presencia del virus de papilomahumano (VPH) la principal causa del cáncer cervicouterino.
A pesar de que el VPH solo desarrolla cáncer en una de cada milmujeres infectadas, la incidencia del cáncer es mayor, debido a lafalta de detección oportuna de las lesiones previas.
De igual forma, el incremento de los padecimientos cancerígenosestá asociado a la asociación de las mujeres con factores deriesgo, como el tabaquismo; enfermedades recurrentes, como clamidiao el herpes, uso de hormonas orales, un número elevado deembarazos, deficiencias en la nutrición y un inicio de una vidasexual sin protección en la adolescencia.
La doctora precisó que también deben tomarse en cuentasfactores como contar con múltiples parejas sexuales, menstruacióna temprana edad o menopausia tardía, no haber procreado hijos,sobrepeso, obesidad y la predisposición genética.
El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en lasmujeres por algún tumor maligno. Cifras de la Secretaría de SaludFederal indican que durante el 2015 se presentaron cuatro mil casosnuevos de este padecimiento en el país, y el rango de edad dondese presenta la mayor incidencia es entre los 50 y 59 años deedad.
Tomando en cuenta que el cáncercérvico uterino puede tardarhasta más de cinco años en manifestarse como una lesiónprecancerosa, es que los médicos insisten en la prevención, desdela educación sexual a temprana edad, para que la mujer acuda a suconsulta ginecológica por lo menos una vez al año.
Existe, dijo la doctora, una medida de prevención para el VPH:la vacunación a todas las mujeres contra este padecimiento, y elbiológico es gratis en las instituciones del sector salud.