Mexicali (Notimex).- Los usos y costumbres de las etnias de BajaCalifornia, una de las cuales, la cucapá, extiende su espaciovital hasta Sonora, están íntimamente relacionados con elpensamiento en la naturaleza, a la que abordan con una simplicidadmística.
Dicha corriente de pensamiento es posible encontrarlasintetizada en el libro “Cantos, cuentos y juegos indígenas deBaja California”, editado por el Sistema Educativo Estatal dedicha entidad.
El volumen tiene numerosos escritos sobre las tradiciones yherencia oral de los pueblos de ese estado, como son los kiliwa,cucapá, kumiai y pai pai, que habitan esta región desde tiemposprehispánicos, y algunos de los cuales se citan acontinuación:
DIOS HIZO DIFERENTES RAZAS (LEYENDA KUMIAI)
Dios hizo diferentes razas en el mundo. Después se sentó enuna lomita para esperar a que llegaran y entregar a cada una susescrituras con la condición de que no voltearan hacia él, quesiguieran adelante.
Todas las razas obedecieron y todas tienen sus escrituras, menosaquel indio que volteó para preguntarle: -¿Qué pasó?, ¿quédices?
Y Dios le contestó: -Ahora, de castigo, no vas a tenerescritura porque desobedeciste lo que dije.
Por eso los indios somos pobres. Por eso los indios no tenemosescritura.
JUEGO DE PELOTA (INDISTINTO ENTRE KILIWA, CUCAPÁ, KUMIAI Y PAIPAI)
Era quizá uno de los juegos más difíciles pero másdivertidos y consistía en jugar en una cancha de 200 metros delado, participando dos jugadores cada uno con una pelota de 7 u 8centímetros de diámetro, hecha de madera de palo fierro omezquite.
Las pelotas se escondían en un montón de tierra en el centrode la cancha. Los jugadores tenían que sacar la pelota con lospies y llevarla a un punto determinado siguiendo un caminopreviamente trazado con ceniza. Al llegar al punto fijado como metase regresaban al lugar de salida.
La pelota no se lanzaba sino que el jugador corría llevándolaentre los dedos de los pies. Lo más difícil era cuando la pelotacaía en algún hoyo o desnivel porque había que sacarlaúnicamente con los pies.
Éste juego era de apuestas, ya que los espectadores podíanapostar dinero o diversos objetos o animales. Fue practicadoindistintamente por todos los grupos indígenas de Baja California.Aún se juega en la comunidad cucapá de El Mayor.
EL CONEJITO PRECAVIDO (CUENTO PAI PAI)
El conejito salió de su cueva a dar un paseo, al regresar,antes de entrar pensó "a lo mejor algo malo se metió a micasa".
Luego se paró en la puerta de su cueva y dijo -¡Auka!- (hola)y nadie contestó. Había un gran silencio dentro de la cuevita.Después dijo en voz alta -¿qué le pasa a mi cuevita?, siempreque le digo ¡auka! me responde con gusto y hoy no quierecontestarme, ¿qué le pasa?-.
Volvió a gritar -¡auka!- y alguien desde dentro contestó-¡auka!-, con una voz delgada y misteriosa.
Al escuchar esto, el conejito dijo -¡Epa!, ¿qué le pasa a micasa?, se volvió de mal agüero- y se echó a correr.
En su ausencia, una víbora de cascabel se había metido a sucueva para comérselo cuando volviera. Pero el conejito, con sugran ingenio, pudo escapar. Los conejitos son muy abusados.
Aspuk, aspuk (colorín colorado).
LOS CANTOS KUMIAI
De acuerdo con el texto, los cantos se ejecutan con una sonaja yse entonan en cuatro ritmos, que también son los que marcan elpaso de la danza.
Kuñmi.- Se baila para atrás y para adelante, marcando el ritmocon el cuerpo.
Jmsir.- También llamado doble paso, descansandoalternativamente en uno u otro pie.
Xakualmech.- Este ritmo se baila de brinquito.
Numulh.- Se balance el cuerpo hacia un lado o hacia el otro, obien, dando vueltas.
Cada canto tiene su significado y tiempo específicos, y como seobserva en su nombre, están íntimamente ligados a la naturaleza:Ña ojapa may hapu/Cuando se mete el sol, Xaa mat majan/Pájaroenamorado, y Jatpa thomi/El coyote está llorando.
Invariablemente cada uno de esos cantos indígenas se entona alrepetir una y otra vez el título, como un estribillo, de acuerdocon los ejemplos presentados en la obra literaria del gobiernobajacaliforniano.
Según los recopiladores del libro, entre quienes se encuentrandescendientes de los pueblos autóctonos, es un tributo a lascreencias de sus ancestros, pues es necesario que las conozcan lasnuevas generaciones.