350 personas fueron víctimas de privación: Carballo
Tijuana.- Activistas de derechos humanos y de la Fundación Gaiacriticaron el operativo de desalojo de migrantes e indigentes de lacanalización, acusaron que 350 personas fueron víctimas deprivación de la libertad, que “fueron llevados por la fuerzapara después simplemente desaparecerlos”. Como ocurrió en marzo del 2015, cuando los llevaron aTecate en cantidad de cientos, y posteriormente no se supo deellos”, sostiene Darinka Carballo, directora de la FundaciónGaia, organismo que lleva a cabo un proyecto social en el bordo dela ciudad. Carballo aseguró que hace dos años, el estadoel y municipio realizaron otro plan para desalojar a los migrantese indigentes de la canalización, los llevaron a un edificiocontiguo a la academia estatal de policía, y después no se supode ellos.
“Ya no sabemos si están mejor en la calle o dondelos están llevando”, comentó Carballo para luego afirmar que laacción de retirar de la Zona Río, la canalización y del Centrode la ciudad a todas estas personas, no es otra cosa que unaprivación de la libertad.“Esta gente es llevada a centros de rehabilitación, donde seles agrede y no se les brinda una buena atención, menos unamínima alimentación. Muchos de ellos requieren de apoyosociológico, incluso psiquiátrico, pero ahí los dejan hasta quesolos se van a la calle”, refirió.
Indicó que la Fundación Gaia realiza un seguimiento de estoscasos, y, en el 2015, “fuimos a dar a Santa Rosalía, hasta dondese llevaron a varios con la promesa de que allá se abriría unnuevo centro, pero simplemente los llevaron para que no estorbaranaquí”.
Puedes leer: Rescata Alcaldía a350 personas en situación de calle
Recordó que, tras aquel desalojo masivo en 2015, muchosfamiliares vinieron en busca de alguno de estos hombre y mujeres,pero ya no los encontraron por ningún lado. “Tenemos casosdocumentados, y vamos a seguir insistiendo en que las medidas quese apliquen a estas personas sean más humanas que estéticas”,señaló finalmente.