Más adictos y les faltan elementos: Fiscal
Tijuana.- “Tendremos un cierre de año difícil, tanto o igualque septiembre", advirtió el subprocurador de InvestigacionesEspeciales de la PGJE, José María González. Dijo que el nuevosistema penal, la falta de recurso humano y equipo, así como elalto consumo de droga, confirman la tendencia.
“Yo espero que no, pero si vamos a los números estadísticos,cuando se va rebasando la cifra delictiva cada mes,desafortunadamente la tendencia sigue siendo alta”, sostuvo altérmino de una reunión con el Colegio de AbogadosConstitucionalistas.
Al explicar la tendencia y el alto número de homicidios con quecerró el mes de septiembre, el fiscal para investigacionesespeciales advirtió que cada semana se revisa la estrategia decoordinación, “estamos inmersos todos, es un tema deprevención, yo los investigo y las policías preventivas, de lostres órdenes de gobierno, son quienes se encargan de ajustar laestrategia”.
Dio a conocer González que hasta hoy, septiembre es el mes másviolento del año, ya llegamos a 201 muertos y mil 263 en lo que vadel año en Tijuana.
Comentó, sin embargo, que se han obtenido 140 órdenes deaprehensión en 2017, lo que representa un porcentaje muy bajo.Estadísticamente hemos mejorado en este rubro, pero comparadas conel número de muertos, tenemos un porcentaje de 10%, apuntó.
“Hemos pasado históricamente, en esta administración, de 31%a 20%; ahorita, en lo que va del año, un 11%. Pero no hemos hechootra cosa más que fortalecer la investigación de homicidiosdolosos, sin embargo, la comparativa contra los homicidios sí nosdeja muy mal parados”, reconoció.
Agregó que se ha fortalecido la unidad de homicidios, pero aunasí “estamos muy lejos de lo que debería ser”.
Estrategia sin resultados 2017
1, 263 asesinatos
11% órdenes de Aprehensión