Tijuana.- Gonorrea, sífilis y VIH, son de las enfermedades detransmisión sexual (ETS) que se han detectado en sexoservidoras deTijuana, informó el director municipal de Salud, Alfredo HauterSalazar.
El funcionario municipal explicó que a través de consultaspreventivas realizadas a las trabajadoras sexuales, se haencontrado que al menos un 1% de estas cuenta con alguna de lasenfermedades antes mencionadas.
Comentó que en la mayoría de los casos las enfermedades puedenser curables, si llevan un tratamiento adecuado.
En cuanto a la mujer que se le detectó VIH, dijo que latrabajadora sexual se contagió a través de sostener relacionessexuales con su pareja, y no en el sexoservicio. Cuando se les invita a que vengan a participar, se hace lahistoria clínica, dentro de las preguntas importantes es si secuidan o no, pero sí se cuidan. Con quien no se cuidan, es con lapareja”, comentó. Hauter Salazar, mencionó que por mediodel Departamento de Control Sanitario de la Dirección Municipal deSalud, las sexoservidoras reciben asesoría de psicólogos ymédicos que las orientan sobre los métodos preventivos.
Señaló que en la actualidad hay registro de 4 mil 500trabajadoras sexuales en Tijuana, sin embargo dijo que la cifrapodría crecer hasta las 18 mil, ya que no existe el suficientecontrol por parte de las instancias municipales.
Reconoció que no hay regulación del trabajo sexual que seofrece a través de sitios de internet, periódicos y lugares demasajes.