7 baleados, al día, atiende Cruz Roja

Juan Miguel Hernández

  · viernes 29 de diciembre de 2017

Se duplicó la atención ante el aumento de la violencia

Tijuana.- La violencia desatada en Tijuana, a lo largo de 2017,rebasó a las autoridades de salud y de procuración de justiciadel estado.

De acuerdo al director de la Cruz Roja Tijuana, AlbertoQuintanar Hernández, este año la atención de baleados seduplicó en la benemérita institución al pasar de un promedio detres atenciones diarias a casi ocho los días en que se desataba laviolencia.

Aunque los eventos de arma de fuego y arma blanca representansolo 5% de los servicios que realiza la Cruz Roja, la institucióndebió implementar diversas estrategias para hacer frente a la olade homicidios.

“Tenemos un código de seguridad; los paramédicos entranhasta que nos dicen que la zona está sin problemas, tratando deevitar algún problema. Si alguna balacera todavía no se termina,no los dejamos entrar”, explicó el director de la Cruz Roja.

Otra dependencia que enfrentó grandes retos a consecuencia dela gran cantidad de homicidios fue el Semefo, que buena parte delaño se quedó sin espacio para revisar los cadáveres.

Fuentes consultadas al interior del Semefo confirmaron que nohay suficiente personal y espacio para procesar la cuantiosacantidad de cadáveres que llegan a consecuencia de la “ola desangre”.

Personal de Semefo que trabaja desde hace muchos años en lainstitución relató que nunca habían vivido una situaciónsimilar, ya que, si bien en 2008 hubo altos niveles de violencia,esta nunca fue como ahora.

Por su parte, el subprocurador de Investigaciones especiales,José María González, señalaba que hasta 55% de los cuerpos quellegan al Servicio Medico Forense no son reclamados por algúnfamiliar.

“Para no declarar y no dar información, ya no regresan por elcuerpo o de plano nunca vienen por ellos; hay muchos que no estánidentificados”, comentó.

La falta de espacio en el Semefo se da a partir de que, de 2015l 2016, aumentará al doble el número de homicidios registrados enTijuana.

“Ya es necesario una ampliación, como nosotros en homicidios.Nosotros hicimos lo propio; cambiamos de edificio, aumentamos depersonal conforme fue creciendo la demanda de más agentes”,puntualizaba.

TEMAS