Tijuana.- Cada visitante que viene a algún congreso oconvención gasta en Baja California 851 dólares; con ello, en 300eventos se ha generado hasta un billón de pesos del millón devisitantes, aseguró el director General de Baja California Center,Yahir López.
Manifestó que, para este año, y en adelante, buscarán quesean de interés internacional, por lo menos para América Latina,donde ya tiene propuestas en puerta.
La derrama sale por el hospedaje, transportación, alimentacióny actividades recreativas en Baja California.
Enfatizó que el centro de convenciones siempre fue unanecesidad; una vez hecho, se generó un trabajo de atracción deeventos nacionales tanto del Gobierno del Estado como de lainiciativa privada.
Comentó que, en 2017, trajeron el Congreso Nacional deOtorrinolaringología, y, recientemente, consiguieron en Lima Perúla realización de este congreso en 2019.
El Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar traerá a 300médicos de 25 países.
El objetivo principal es la derrama económica; los que másgeneran son los congresos, y, por ello, buscamos congresosnacionales e internacionales como principal meta", enfatizó.
El mercado latinoamericano les da más oportunidad deatracción.
Las exposiciones especializadas, como BajaMad, generan tambiénuna importante derrama y que tendrá una segunda emisión.
Agregó que la Expo Construcción, confirmó que vendrá cadados años, es decir, se dará nuevamente en Playas de Rosarito para2019.
Resaltó que hubo eventos como la Convención de Oncólogos, así como las de ortopedistas, de ganaderos, entre otros.
GRANDES EXPECTATIVAS EN 2018
Mencionó que, para este año, esperan el CongresoIberoamericano de Enfermería Neonatal y el Congreso Internacionalde Anestesiología Cardiotoráxica.
Algunos nacionales generan igual o más derrama, como el deinmunología pediátrica y otorrinolaringología.
Agregó que es una constante en los centros de convenciones queno afecta el estar lejos de la ciudad de Tijuana, porque hay unalogística establecida de los lugares donde se hospedan para tenerun traslado afín.