Tijuana.- Estudiantes recibieron la beca “Raite” para quedarexentos de la tarifa de transporte público en la segunda etapa deeste programa que el año pasado tuvo problemas en suimplementación.
“Poquitas, pero hubo quejas (…) se solucionó parte”,mencionó el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro durante elmensaje a los estudiantes y padres de familia.
De acuerdo con cifras del gobierno de la ciudad, fueron becadoscuatro mil 973 alumnos de secundaria, preparatoria y universidad;80% son renovaciones y 20% nuevos beneficiarios.
El presidente municipal añadió que esta vez el gobierno de laciudad cubrirá una parte de ese boletaje que el año pasadoabsorbieron los transportistas.
El problema del año pasado fue justamente que lostransportistas no pagaron a los choferes por esos pasajes, lo queoriginó que algunos negaran el servicio a los estudiantes.
Según información del gobierno de la ciudad, ahora elayuntamiento pagará 1.6 pesos por cada boleto que reciba.
Además en respuesta a una persona del público, el InstitutoMunicipal de la Juventud (Imjuv) indicó que cualquier queja seráatendida en el número telefónico 072.
Durante el acto protocolario las autoridades municipales ytransportistas hablaron de una tarifa de siete pesos paraestudiantes, pero estos subrayaron que les cobran nueve, generandorisas nerviosas entre funcionarios y transportistas.
Allí mismo anunció que próximamente extenderán el apoyo aadultos mayores y pretenden incluir a los taxis en el programa.
“Lo sacamos en campaña, luego nos anduvieron copiando, perocomo no ganaron ahora lo tenemos que hacer nosotros. Y con muchogusto”, comentó el alcalde a los presentes.
También pidió a la población usar más el transportepúblico, aunque hay muchas unidades viejas que, aseguró, estánsiendo renovadas.
“Que a lo mejor vamos allí entre la raza, no importa,convivimos con el compañero de enseguida. Nos enteramos del chismedel de atrás o los ronquidos de alguien más allá atrás”,añadió Gastélum Buenrostro.