Es una iniciativa del congresista republicano Mike Rogers
Tijuana.- Poco más de 5 mil millones de dólares (mdd) seríanretenidos por el gobierno de Estados Unidos, si se aprueba lainiciativa del congresista republicano Mike Rogers para dar un 2%de impuesto a las remesas. “Le quitarían de la dieta lastortillas y los bolillos a quienes reciben ese recurso en nuestropaís, gente humilde”, aseguró el doctor Eliseo Díaz,investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
Si tomamos como referencia el monto de las remesas enviadas aMéxico el año pasado, que fue de 26, 970 mdd (cifra históricapor cierto), unos 5,394 mdd dejarían de llegar a nuestro país. Deacuerdo con el Banco de México el dato más cercano a esta cifraes de 2007 cuando se recibieron 26,059 mdd. Entre 2009 y 2014 lacifra no superaba los 24 mil mdd.
Este impuesto, según explica el doctor Eliseo Díaz, es unainquietud que tienen en Estados Unidos, por el tema del muro yadvierte que sí lo pueden hacer, pero el tema tiene susinconvenientes.
“Porque son transferencias electrónicas que hacen sociedadesmercantiles establecidas, es difícil justificar la aplicación delimpuesto a determinados envíos. Las remesas se identifican engeneral por ser envíos de bajas cantidades de dinero y que sonenviados por particulares, pero sabemos que todas las transaccionesde capital se realizan por la misma vía, la hacen sociedadesfinancieras, empresas y gravar solo a unas empresas esinaplicable”.
Explicó que el impacto se puede leer de distintas formas. Enese sentido recordó que cuando tomaron fuerza las remesas en los90, las cuotas o comisiones que cobraban las empresas eran másaltas que el 2% que propone el congresista.
El investigador entiende que la idea es juntar fondos para pagarla construcción del muro y una forma sería identificar a quienesenvían remesas y son mexicanos indocumentados, porque cualquieramanda remesas para México. Esto incluye norteamericanos queenvían remesas a sus familiares que viven en México, y seríaparte de las dificultades operativas.
“Es parte de la necedad del muro y justificarse ante suselectores. Son 26,970 millones de dólares (mdd) del año pasado,un 2% sobre eso no son tantos recursos comparado con lo que dicenque va a costar el muro, ese 2% representa unos 5,394 mdd, sobre eldato más reciente”.
Se supone que el muro costaría entre 15 y 25 mil mdd segúnalgunos especialistas, aunque el congreso de Estados Unidos locolocó sobre los 12 y 15 mil mdd.
Otro dato que señala el académico es que el promedio de envíode dólares está por los 300 dólares por persona, si se mandanmontos más altos ya no son remesas, pero también hay pensiones,participación de utilidades, lo cual entra en otro costal. Indicóque el 2% de 300 dólares son 7 dólares más o menos. Estimó queel mercado podría absorberlo, pero advirtió que no deja de serlesivo para quienes dependen de ese dinero porque los beneficiariosdel mismo en su mayoría son población muy humilde.
Apuntó que es un impuesto regresivo que dañaría a laspersonas que reciben dólares exentos de impuestos.
“Esa es la parte complicada, por el hecho de que les quitanlas tortillas y los bolillos de la dieta con ese 2%. Quienesenvían son migrantes y la mayor parte estaban en la construcción,ahora ya no lo están tanto. Es posible que el trabajador del campose vea afectado, los temporales que están legalizados a travésdel convenio de México con Estados Unidos. Si eso pasa seríaindebido porque tienen permisos de trabajo y el otro sector enpeligro es el de los servicios, que es fundamentalmente dondeestán los connacionales, en los restaurantes por ejemplo”.
Subrayó que esto también incluye a migrantes centroamericanos.Alertó que las remesas son un ingreso importante para el país.Puntualizó que la Inversión Extranjera Directa (IED) quedó pordebajo, y que además las remesas permiten estabilizar el mercadocambiario.