Tijuana.- Las denuncias en temas de derechos humanos seincrementaron en un 20 por ciento, en 2016 se recibieron 2 mil 272y en el 2015 fueron mil 903, señaló Melva Adriana OlveraRodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanosde Baja California (CEDH).
Al asistir a la reunión del Grupo 21 y exponer sobre lasactividades más destacadas del informe anual de actividades 2016que presentó en Congreso del Estado, también lamentó que porfalta de viabilidad financiera no se haya creado visitaduría demigración aprobada desde la 20 legislatura, pero aún así se hanpresentado contingencias como la llegada de haitianos a laciudad.
Olvera Rodríguez añadió que en 2016 dijo que se realizaronmás de 2 mil orientaciones de canalización, asesoría jurídicapara prevenir violaciones y realizaron 2 mil 754 gestiones como ladel Hospital Genera donde se instaló un modulo de laComisión.
Mencionó que el tema de la protección a la salud, más alláde los insumos de medicina, es un gran pendiente en Baja Californiaporque hay grupos con discapacidad físico-social basada en unaenfermedad mental y muchos viven en situación de calle.
Después de una exposición donde resaltó la importancia derealizar acciones de prevención a esta violaciones, especificóque “durante el 2016 la Comisión Estatal de Derechos Humanostuvo un total de 2 mil 292 quejas, pero nada más para que se denuna idea; en el 2015 fueron mil 903, este año 2016 cerramos con unincremento al 20%, en cuanto a quejas, no traigo el dato delincremento que fue del 14 al 15 pero les puedo decir que creciósustancialmente el número de quejas cuando surgió la ComisiónEstatal y creíamos que después de ese gran incremento del 2014 al2015 pues no se iba a presentar otro tan significativo para el 2016puesto que podríamos permanecer más o menos en los mismosnúmeros , sin embargo para nuestra sorpresa creció en un20%”.
Detalló que “la quejas son reclamos o solicitudes que hacenlos ciudadanos por violaciones a sus derechos humanos, entendiendoque un derecho humano más que un bien jurídico es una demanda deacción o de abstención por parte del Estado en aras de garantizarla dignidad humana, este año crecieron 20%, se llevaron a cabo unsin número de orientaciones”.
“Casi 2 mil orientaciones de canalización, se brindó muchaorientación jurídica que esto en ocasiones no desprende laorientación jurídica en una queja puesto que no hay un hechoviolatorio o no hay una violación concreta de una violación a losderechos humanos, pero a través de las orientaciones también sepermite la prevención de violaciones a derechos humanos”.
Comentó que “hay situaciones de relación entre el ciudadanoy alguna institución que si no se resuelve puede llegar a laviolación de derechos humanos. Se realizaron 2 mil 754 gestiones,en estas también se pudieron prevenir violaciones a los derechoshumanos”.
Añadió que en este periodo del 2016 los principales derechoshumanos vulnerados en el Estado son el derecho a la seguridadjurídica, otro fue el derecho al trato digno y el derecho deprotección a la salud; estos son de los principales derechoshumanos vulnerados.
Apuntó que “los tipos de expedientes en el 2016, nada más enla oficina de Tijuana atendimos mil 142 quejas de un total de 2 mil292 que les decía, prácticamente la mitad de las quejas porviolaciones a derechos humanos las atiende una oficina, que es endonde más se presentan las quejas por violaciones a los derechoshumanos en Tijuana”.
“Después de Tijuana, le sigue pero por una diferencia muygrande, Mexicali con 422 quejas, es decir, Mexicali no tiene ni lacuarta parte de todas las quejas que se presentan en todo elEstado. Sigue siendo Tijuana, y entendemos por el número depoblación en donde se presentan más quejas por violaciones aderechos humanos”.
“Tuvimos en Tijuana mil 142 quejas, en Tecate 151, en Playasde Rosarito 76, en Ensenada 314 quejas, en San Quintín 40 quejas,en Mexicali 422, en el Valle de Mexicali 58 y en San Felipe 60, deltotal de 2 mil 292 quejas, fueron 7 mil 17 asuntos, la comisión noatiende directamente quejas sino una serie de atenciones que se dancomo gestiones, orientaciones y canalizaciones”.
“En algún momento se planteó la posibilidad de que laoficina de la CEDH no estuviese en Tijuana, que se moviera aMexicali, sin embargo, la defensoría del pueblo debe de estar endonde está el pueblo y si el mayor número de quejas se presentanen una ciudad, es ahí donde se requiere que esté la oficinacentral”.
“No podemos actuar como si se tratara de una institución deGobierno que tiene que estar sentada en donde está el Gobierno;tenemos que estar en donde está la necesidad de la atención aviolación de los derechos humanos, por lo tanto, también la mayornecesidad de capacitación. Y esto es en la ciudad de Tijuana quenos permite tener mayor conectividad con la zona costa, conEnsenada, Rosarito y Tecate”.
Refirió que las tres principales autoridades señaladas porviolar derechos humanos son la Secretaría de Seguridad Públicadel Estado, seguida de la Secretaría de Seguridad PúblicaMunicipal de Tijuana; esto es por número de quejas, no porproporción. Y de la Procuraduría General de Justicia del Estadopero, dentro de las primeras cinco también se encuentra laSecretaría de Salud y la Secretaría de Educación.
Dijo que ya no se habla de grupos en situación devulnerabilidad, sino de grupos de atención preferente, y esto espara tratar de hacer justicia por quienes han quedado al margen dela justicia
¿Qué logran con esas estrategias que plantearon paravisibilizar, atender y empoderarlos con capacitación, talleres,información, congresos, foros y coloquios?
La presidente de la CEDH afirmó “logramos visibilizarlosmás, les comparto, del total de quejas que teníamos de lacomunidad del LGBTI, subimos en el 2016 a un total de 18expedientes, me parece que el año pasado eran como 5”.
Los principales derechos vulnerados, tienen que ver con laigualdad y la discriminación, esto nada más con los que tienenque ver con la comunidad LGBTI, “con los periodistas tuvimos enel 2016 un cierre de 18 quejas más y esto lo lamentamos muchoporque creo que habla de que seguimos con un gran pendiente en larelación del Gobierno con el gremio periodístico a partir deentender que la única relación posible tiene que ser respetandola función social que cumple el periodista”.
Esa función que va más allá de un ejercicio profesional tieneque ver con el derecho de la libertad de expresión, el derecho dela sociedad de estar informada, tuvimos el cierre de 18 quejas,indicó.
“En los temas de niños y adolescentes cerramos con un totalde asuntos de 562, y les puedo decir que todos tuvieron unincremento en cuanto a quejas de personas en contexto demigración, cerramos con 23, el año anterior habían sido 6. Sícreció, sin embargo, no como esperábamos dado la magnitud de lasituación que se ha estado atendiendo desde mayo a la fecha, igualcrecieron las quejas de minorías indígenas, de defensores dederechos humanos pero una de las personas que viven con VIHteníamos igual 3 quejas en el 2015, 13 en el 2016. Contamos con 5quejas en todo el Estado por violaciones a derechos a personas condiscapacidad.
También que en el 2016, después de asumir la tarea delmecanismo estatal de supervisión de un tratado internacional queMéxico propuso en la ONU que es la convención sobre derechos depersonas con discapacidad, de ese 5 del 2015 nos fuimos a 54quejas, señaló y atendió preguntas de los asistentes.