Recomiendan precaución con pescados y mariscos

LA VOZ de la Frontera

  · viernes 14 de abril de 2017

Foto archivo OEM

Por Ericka Gallego

Mexicali.- Al elevarse el consumo de pescados y mariscos duranteel presente fin de semana, la Unidad Regional de la ComisiónFederal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)exhortó a la población a poner atención en la calidad de losproductos marinos, ya que su consumo en mal estado puederepresentar un riesgo importante a la salud.

Leopoldo Jiménez Sánchez, titular de la Cofepris, explicó quelos pescados y mariscos pueden representar riesgos cuando secontaminan con virus, bacterias y parásitos que causan infeccioneso intoxicaciones.

Estos microorganismos se hacen presentes cuando hay falta dehigiene durante la manipulación, venta y almacenamiento y cuandono son refrigerados o congelados.

Al comprar pescado es importante verificar el aspecto de losojos que deben ser brillantes, transparentes y poco resaltados.

Puedes leer: 

La textura del pescado debe ser fresca y húmeda con aspectobrillante y sin arrugas ni manchas. Si presenta un olordesagradable, el producto está descompuesto y representa un riesgode intoxicación.

Los productos de mayor riesgo son aquellos que se consumenparcialmente cocidos o crudos como las almejas, camarones,mejillones y ostiones, que deben adquirirse únicamente cuando susconchas estén firmemente cerradas.

En estos casos, refirió el funcionario, el hielo donde sealmacena debe ser elaborado con agua potable, sin rastros desangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que puedacontaminarlo.

Al sufrir intoxicación al consumir estos productos, laspersonas suelen presentar adormecimiento de extremidades,palpitaciones, fiebre, diarrea y vómito. Para evitar estos casos,el titular de la Cofepris en el Estado recomendó evitar el consumode productos crudos como ceviches o cocteles y lavar bien losmariscos.

TEMAS