Tijuana. – Ante el anuncio de la aplicación de vacuna Jhonson & Jhonson para población de 19 a 39 años de edad con un lote de 1 millón de dosis donadas a México por Estados Unidos, específicamente para la franja fronteriza que ambos países comparten, las autoridades federales en Baja California no tienen conocimiento aún de cuántas dosis serán destinados a esta entidad.
La representación del delegado único del Gobierno Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe señaló que en las siguientes horas seguramente se hará la logística de la vacunación para esta franja fronteriza.
“Hasta el momento solo tenemos el dato de 1 Millón de Dosis en los 39 municipios fronterizos y será proporcional a la población respectiva de cada uno de ellos”, informaron en la delegación única.
De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, quien presentó los detalles generales de la vacunación esta mañana en la conferencia del Gobierno Federal, de Baja California se contemplan a los municipios de Tijuana, Tecate y Mexicali como parte de la franja fronteriza.
Sin embargo, en el esquema presentado solo se contempla la cantidad de 700 mil 913 personas en el rango de edad mencionado, y 350 mil 269 que residen en Mexicali.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo con el Gobierno Federal en los 39 municipios radican 2 millones 947 mil 733 personas que tienen entre 18 y 40 años de edad, por lo que 1 millón 947 mil 733 ciudadanos tendrían que esperar por la vacuna.
El canciller adelantó, en relación al faltante que el Gobierno de México está en las negociaciones para conseguirlas y así agilizar el proceso de vacunación.
La vacuna Jhonson & Jhonson es de una sola dosis por lo que representa un costo menor para su adquisición al Gobierno Federal.
El objetivo de la donación, es que el porcentaje de vacunación en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos llegue a porcentajes similares para poder iniciar la apertura de la frontera, según lo explicó el funcionario federal.