Tijuana.- Entre 5% y 10% de los edificios de la ciudad no cuentan con el equipo adecuado para prevenir incendios y actuar en caso de sismos, indicó el director de Protección Civil Municipal de Tijuana, Marco Antonio Sánchez Navarro.
El funcionario señaló que los nuevos desarrollos verticales sí cumplen con la normatividad en materia de protección civil y prevención de siniestros.
“Hay unos que les hemos hecho la recomendación y han cumplido con esas recomendaciones, hay otros que no, por cuestiones de la situación económica no tienen los medios para solventar una inversión fuerte en equipo contra incendio”, comentó.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Sánchez Navarro, señaló que la autoridad municipal ha reforzado la vigilancia en las construcciones de la ciudad, para que cumplan con salvaguardar la integridad de los trabajadores que participan en las obras.
“Inclusive hemos multado varias construcciones por la cuestión de que no cumplen con las medidas de seguridad no de la construcción, sino del personal que no cumple con el equipo personal para cuidarse dentro de una construcción”, agregó.
Por su parte, el director de Bomberos de Tijuana, Óscar Jesús Páez, dijo que no se autorizan nuevos permisos de construcción si no acatan las medidas de seguridad para prevenir incendios y sismos.
“Desde el inicio meten factibilidad de proyecto, esa factibilidad la verifica el arquitecto de la dirección y si hay alguna recomendación se le hace y no se le entrega hasta que cumpla y sigue con los permisos”, apuntó.
Coincidió con el titular de Protección Civil, sobre la fuerte inversión que deben hacer los edificios que llevan construidos desde hace más de una década, para cumplir con los protocolos correspondientes.
“Cada año se verifica y se inspecciona, por los sistemas hidráulicos de los motores que ellos deben usar, no lo cambian al momento porque es una inversión muy fuerte para ellos y ya tienen que coordinarse para sacar un tema de esta dimensión”, concluyó.