Tijuana.- Debido a la escasez de agua en la región, hasta un 10% de las empresas del sector industrial se verían perjudicadas en sus procesos, indicó el director del comité de vinculación educativa de Index Zona Costa BC, René Paredes Ballesca.
Descartó que este factor en el corto plazo vaya a ser motivo para fuga de empresas, aunque recalcó que hay ciertas industrias que requieren de gran cantidad del líquido para sus procesos, que tendrían que hacer ajustes en su dinámica.
“Las industrias que dependen del consumo alto no son muchas, pero existen. No más del 10%, utilizan agua en altos niveles. Vamos a tener que ver junto con ellos qué opciones tenemos para ayudar y que el impacto sea lo menos que se pueda”, agregó.
En específico, dijo que empresas de la rama papelera, cartonera, fundidoras, son las que requieren mucha agua para sus procesos.
“Va a haber industrias que consumen agua y tienen sus plantas de tratamiento y han hecho un uso consciente para que puedan ahorrar agua y mejor utilizarla”, abundó.
No obstante, Paredes Ballesca, se mostró más preocupado por el impacto que tendría la falta de agua para la dinámica diaria de la población.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre lo que sucederá en un futuro, reconoció que la escasez del vital líquido sí sería un factor que influya en la instalación de empresas.
“El agua es uno de los factores, otro es la energía. Viene a sumarse no de la forma positiva y tenemos que ver cómo se desarrollan las cosas. Sí puede afectar sobre todo de industrias que dependen mucho del agua”, concluyó.