Tijuana.- Solo 10% de las gasolineras de la ciudad conservan la imagen de la franquicia de Pemex, informó el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina (APEGT), Alejandro Borja Robles.
A casi cuatro años de que entrara la liberación de precios de combustible en la región, son pocos los empresarios gasolineros que optaron por seguir bajo el amparo de la marca de Petróleos Mexicanos.
Según Borja Robles, las condiciones para competir con las franquicias extranjeras no era del todo favorable para los pequeños empresarios, por lo que decidieron hacerse a un lado.
“El cambiar en la mayoría de los casos es traspasar, rentar o vender. Salirse del negocio que por la sobre regulación que tenemos muchos gasolineros independientes, prefieren dejar el negocio”, comentó.
El dirigente de la APEGT aseguró que la reforma energética traía condiciones favorables para las empresas extranjeras, en perjuicio de los empresarios locales.
“Esto lo aprovechan los grandes grupos y con la reforma energética estaba también encaminada a que las transnacionales entrarán al mercado en México, desplazando a los gasolineros independientes, además a un costo bajo para ellos al entrar al mercado”, apuntó.
Por último, señaló que las franquicias de Pemex que subsisten, intentan competir con las empresas extranjeras, las cuales representan la mayoría de las estaciones que ahora operan en la ciudad.
“Por eso es importante innovar y dar buen servicio y calidad, la marca Pemex ya tiene una nueva imagen, ya hay por lo menos una estación que está bajo ese nuevo concepto”, concluyó.