Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Alrededor de 10 mil personas pertenecientes a la caravana migrante partieron del sur de México con destino hacia la frontera norte, informaron activistas en una rueda de prensa.
Ante los medios de comunicación, el fundador de Ángeles sin Fronteras, Sergio Tamai, reconoció que se desconoce cuántos migrantes llegarán a Baja California, ya que muchos de ellos pueden dispersarse a otras partes de la república o quedarse a residir en el centro del país.
Actualmente, un contingente de al menos tres mil personas ya partieron con rumbo a la entidad, y Tijuana sería el principal receptor de estos migrantes.
Te puede interesar leer: [Video] Pescadores, de furtivos a héroes
Con el panorama que se prevé, Tamai anunció que se instalaría un campamento migrante con el propósito de otorgarle a las personas en tránsito un espacio seguro para dormir y estar seguros con sus familias.
Por su parte, el coordinador de Alianza Migrante, José María García, señaló que los albergues de la ciudad están a 70% de su capacidad, lo que hace prácticamente imposible alojar a los miles de migrantes que se espera arriben a esta frontera.
Según lo previsto por organizaciones civiles del estado, en un período de entre 20 y 25 días estaría llegando el primer contingente de migrantes, por lo que es necesario que los tres niveles de gobierno y la sociedad civil garanticen la seguridad de las familias centroamericanas.
“Exigimos que se respeten los derechos humanos, sus garantías jurídicas y de seguridad humana; no queremos que se les criminalice a los migrantes”, manifestaron los activistas.
En la pasada caravana migrante, llegaron a Tijuana 400 personas de Centroamérica y de los estados de Guerrero y Michoacán