Uriel Saucedo
Tijuana.- La falta de pago por parte de gobierno del estado de Baja California podría repercutir en el sector de la construcción, llegando a detenerse alrededor de 20 proyectos, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gabriel Antonio Valenzuela Moreno. Hasta el momento, solo una obra ha quedado completamente parada, dejando sin empleo a, por lo menos, 25 personas.
Explicó que en estos momentos la única obra que se encuentra detenida completamente es la del colector poniente; sin embargo, existen otras tantas que están haciendo trabajos menores para evitar pararlas completamente, pero, en caso de que en los siguientes meses no se realizaran los pagos pendientes, al menos 20 obras podrían detenerse.
Detalló que en algunos casos las empresas no reciben un pago de anticipo, por lo que el contratista cobra un financiamiento, pero la mayoría de obras dan un 30% de anticipo con lo que se compra material, y, al no recibir más recursos, deja obras incompletas hasta donde le alcanzó el material. Comentó que las obras que más se están viendo afectadas son las que tienen que ver con los colectores para disminuir la contaminación con Imperial Beach.
Acotó que, dado los adeudos que existen, podrían llegar a darse finalizaciones de contrato por parte de las empresas, ya que se ha comenzado a afectar al trabajador, quienes, en algunos casos, trabajan con media paga, pero llega el momento que ni la mitad del salario puede pagarse a falta del recurso que no están recibiendo las empresas.