Los transportistas detenidos que realizaron el bloqueo este lunes en 5 y 10 estarán en prisión preventiva por los delitos que cometieron, de acuerdo con Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.
"De los 15 solamente 4 contaban con licencia, el resto tenía antecedentes penales (…) según me comentaron estarán en prisión preventiva por el tipo de delito que cometieron, ayer me informaba la fiscalía que por el tipo de delito del cual incurrieron, son delitos graves", añadió la gobernadora.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó días atrás que los detenidos son acusados por los delitos de ataques de las vías de comunicación, daños intencionales, lesiones calificadas y resistencia de particulares.
Este jueves, Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, señaló que los transportistas de la ruta rojo y negro habían sido alebrestados por el senador y ex gobernador Jaime Bonilla.
"Les ha mentido, ya que no los ha apoyado, simplemente decir 'vayan, exijan y peleen', ellos se sintieron arropados por un senador que una vez que están detenidos, que les retiraron sus vehículos y los lesionaron, no dio la cara", señaló la primera edil.
Tras estos señalamientos de Caballero Ramírez, Ávila Olmeda mencionó que hasta el momento no podría confirmar la participación del ex gobernador de Baja California con los taxistas, sin embargo dijo que hay fotografías que lo vinculan con varios líderes transportistas.
"Hay algunas fotografías del senador con algunos de los integrantes de rojo y negro, lamentaría mucho que el estuviera detrás de este tipo de agresiones (…) sería muy lamentable que un senador de la república pudiera estar detrás de actos como estos, en estos momentos no pudiera confirmar que así sea, pero hay fotografías que lo vinculan directamente con varios de los más provocadores y violentos que se encontraban el día lunes", declaró.
Sobre los señalamientos de Joaquín Baltazar Sanabria, líder de transportistas, quien mencionó que había personas infiltradas del propio gobierno con los manifestantes para provocar los actos violentos, la gobernadora negó estas afirmaciones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
"Seguramente, ahora la quieren voltear, así se la gastan los tóxicos, que siempre quieren voltear las cosas, los tóxicos así son, luego quieren siempre voltear la tortilla, que no nos vengan, fueron personas que buscaban generar violencia y provocar", finalizó la gobernadora.