Karina Torres
Este lunes se cumplen 11 días de paro laboral los docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California. Esto ante el incumplimiento en el pago a docentes interinos acordado en varias ocasiones por parte de las autoridades y más recientemente por dirigentes del Sindicato Nacional, junto a representantes de la Secretaría de Educación Pública, quienes a pesar de haber contemplado dos fechas de pago para saldar la deuda, no se concretó, expresó el coordinador de la CNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco.
“No ha habido un solo pago. Tengo entendido que el fin de semana se dedicaron a hacer las capturas apenas y que posiblemente el día martes por la tarde anden pagando. El marte de esta semana que va a iniciar, probablemente. En paro estamos alrededor de siete mil 500 maestros en Baja California”, comentó.
De acuerdo a estimaciones del coordinador de la CNTE en Baja California, tan solo en la ciudad de Tijuana están un promedio de cinco mil docentes en paro, todos en apoyo a los maestros interinos a los que no se les ha reflejado el pago por su servicios desde ciclos anteriores. En total, estiman que al menos tres mil planteles en la entidad no han iniciado el ciclo escolar 2019.
“El error de la organización sindical fue el haber no tomado en cuenta la opinión de la base y haber opinado por la base, continuando con los mismo vicios de imponer las negociaciones. Si hubieran hablado con la base y la base les hubiera mostrado su repudio a esa respuesta, el gobierno hubiera respondido más rápidamente”, puntualizó.