En Baja California, un total de 11 escuelas permanecen tomadas debido a falta de docentes, de las cuales cuatro se encuentran en la ciudad de Tijuana, informó el secretario de Educación estatal, Luis Gallego Cortez.
El funcionario indicó que esta misma quincena quedaría resuelta la problemática en los cuatro planteles de Tijuana, siendo prioritario atender cada uno de los casos de forma particular.
“De las escuelas tomadas por padres, no significa que toda la escuela no tenga maestro. Tienen el 80% cubierto o el 90% y en algunos casos dos o tres ausencias, hacen que los padres de familia se manifiesten, tomando la escuela para que llame la atención de la autoridad educativa”, agregó.
Gallego Cortez aseguró que la autoridad educativa ha tenido que enfrentar la solicitud de un gran número de licencias médicas, lo que ha generado en parte esta falta de maestros en las aulas.
“Estamos detectando que una vez que cubrimos la mayor parte de los espacios, entra una nueva ola de licencias, mayormente son licencias médicas y es un caso que vamos a estudiar, porque los casos que estamos cubriendo ahorita son de licencias nuevas, recién presentadas por casos médicos que se pueden presentar”, comentó.
El titular de la Secretaría de Educación indicó que ya se han cubierto el 100% de los interinatos de maestros federales, quedando pendientes solamente por resolver los relacionados a los docentes estatales.
“Es un asunto dinámico, atendemos escuelas y brincan licencias en otros planteles. Tenemos este desafío administrativo de darles celeridad y cauce para cubrir todos los espacios que estén disponibles”, expresó.
Por último, adelantó que están en análisis para reubicar maestros a escuelas que requieran mayor personal, debido a que se ha detectado que existen planteles con exceso de docentes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tenemos recursos excedentes en algunas escuelas, que tenemos que reubicar, turnos con baja matrícula que se queden con más maestros de los necesarios que tenemos que mover. Debemos coordinarnos con liderazgos sindicales porque no se puede hacer de la noche a la mañana y se hace con un proceso de negociación”, concluyó.