Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La bolsa de vacantes en el Sistema Nacional del Empleo tiene hoy unas 11 mil plazas solo para Tijuana, y la cantidad poco se ha reducido, afirmó el titular del mismo sistema, Luis Rodolfo Enríquez.
“Hay personas que deciden estar en la informalidad. Nosotros todos los empleos que ofertamos, todos, son de acuerdo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo. Empleos formales”, agregó.
Dijo que en promedio tienen disponibles entre nueve mil y 10 mil vacantes para esta ciudad, aunque hay temporadas en que puede bajar a siete mil.
Y es que por otro lado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en los primeros tres meses de este año registró que 37% de la ocupación laboral del estado es en sector informal.
Esto significa que 18% del millón 684 mil 85 personas ocupadas en el estado son trabajadores que no cuentan con prestaciones como pago de vacaciones, seguridad social o crédito para vivienda.
“Es la decisión de cada persona, en Baja California hay mucha, mucha posibilidad de que la gente se pueda emplear de manera formal. Otras personas prefieren la informalidad o ir a los Estados Unidos a trabajar”, dijo Luis Rodolfo Enríquez.
En Tijuana siempre hay oferta de empleo formal, aseguró el director del Sistema Nacional del Empleo, y por eso llevan módulos a varios puntos de la ciudad para acercarla a las colonias, además de organizar ferias del trabajo.
“Hay un número importante para profesionistas, para jóvenes que recién egresan de las universidades (…) a lo mejor falta información de parte nuestra y no llegamos al objetivo definido”, comentó.
Añadió que hay oportunidades para trabajar en diversos sectores como servicios, gubernamental, educativo, e incluso existe la posibilidad de encontrar trabajo en algún otro estado del país.