Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En lo que va del año, 110 personas han intentado quitarse la vida en Tijuana, reportó el responsable de la Unidad Municipal de Asistencia Social (UMAS), Adán Castillo.
De acuerdo al funcionario municipal, 23 suicidios han sido consumados en este 2018, lo que representó un incremento de 7% respecto al mismo período de 2017.
Los principales temas que orillan a las personas a terminar con su existencia, son las adicciones, problemas familiares, económicos y de autoestima.
“Nosotros nos activamos con el 075, o por parte de 911 a través de la Dirección de Bomberos. Siempre anda con nosotros un psicólogo y un paramédico para atender a la gente vulnerable y (en) situación de calle”, comentó.
El responsable de la UMAS, señaló que hasta 80% de los casos de suicidio tienen relación directa con las adicciones y la violencia intrafamiliar.
En lo que respecta a los adolescentes, dijo que es necesario que haya comunicación constante entre padres e hijos para evitar que el joven tome la decisión de terminar con su vida.
“El problema de los adolescentes radica en un tema de disfunción familiar, falta de cariño; incluso, nos dejan cartas donde dicen que no querían ser un estorbo. Esto sucede por falta de pláticas y comunicación en la familia”, puntualizó.
Cabe recordar que, en todo 2017, se presentaron 111 suicidios; la mayoría de las veces se realizaron por medio del ahorcamiento.