Crisstian Villicaña
Tijuana.- La inseguridad que vive el país, ocasionada en gran medida por los grupos dedicados al trasiego de droga y crimen organizado, se vio reflejada en las campañas electorales que se vivieron durante estos tres meses, en donde varios aspirantes a un puesto público fueron asesinados.
Sobre este tema, habló, Carlos Barboza, coordinador de la campaña de José Antonio Meade, en Baja California. "Desde la etapa de pre campaña hasta la conclusión de la campaña, son 112 pre candidatos o candidatos que han perdido la vida por el crimen organizado".
"Dentro de esos a quien más le han matado es a candidatos del PRI, el PRI encabeza la lista de candidatos asesinados por el crimen organizado. ¿qué creo que puede llegar acontecer en esta democracia que estamos viviendo? que los grupos delincuenciales encontraron una forma de incidir en el proceso electoral, determinando quién si esta y quien no está en la boleta, para no estar ellos en la expectativa que el que gane, atente contra mi desarrollo delincuencial".
"El estado mexicano se enfrentó a esta nueva realidad, creo que ni los partidos, ni los candidatos, ni los gobiernos, estábamos preparados, fue un despertar muy amargo del ejercicio de la democracia, pero también me queda claro que el partido de la violencia, no es en el PRI donde habrá eco a ningún acto que genere inestabilidad en el proceso electoral", apuntó.
Indicó que este problema no es de la democracia sino de seguridad. "Este es un tema de grupos delincuenciales, no de la democracia y el grupo delincuencial se tiene que atender desde el aparato de seguridad del Estado, las elecciones tienen que ser un asunto de libertad del ciudadano", concluyó.