Este viernes 11 de septiembre se cumplen 19 años de los atentados terroristas al World Trade Center de Nueva York, un hecho que cambió para siempre la vida de la comunidad fronteriza.
Manuel Lizárraga, por aquel entonces tenía 48 años, se encontraba en su trabajo en Otay Mesa, cuando de un momento a otro sus compañeros le avisaron lo que ocurría, algo que no se creía en un primer momento.
“Estaba viendo las torres con miles de gente abajo, sentí impotencia, dolor, coraje, me conmocionó a mi y a todo el mundo”, recuerda el hombre.
Como miles de personas, Manuel vivía en Tijuana y trabajaba en Estados Unidos, por lo que a partir de los ataques terroristas, sufrió de más limitaciones para ingresar a territorio norteamericano.
“Se hicieron más lentas las filas, fue algo terrible, redoblaron la seguridad de un día para otro”, recuerda el hombre, que se tuvo que comprar una moto para cruzar más rápido.
ESTADOS UNIDOS YA NO ERA INVENCIBLE
Rigoberto Domínguez, actualmente labora en una asociación civil de Tijuana. En septiembre de 2001, apenas cursaba el primer año de secundaria, pero recuerda ese día como si fuera ayer. “Fue el primer gran evento de alto impacto que viví, será algo nunca antes visto en mi vida , porque ha habido guerras y demás, pero fue el primer de gran impacto conflictivo. Yo no tenía internet, pero todo mundo hablaba de ello en la televisión, era inevitable no estar consternado”, rememoró.
Tras el “11S”, pasaron varias semanas para que Rigo volviera a pisar suelo estadounidense. Sus padres no querían arriesgarse y tenían la incertidumbre de ver qué pasaría al momento de someterse a los filtros en el puerto fronterizo.
Cabe recordar que el año pasado la frontera estuvo cerrada por espacio de nueve minutos, en honor a las víctimas de los atentados terroristas. Para este 2020 no se espera un homenaje similar.
La frontera estuvo cerrada algunas horas tras los atentados a las torres gemelas