12 escuelas cortaron su horario por falta de agua este lunes

"Se les informó a los papás que se iba a trabajar media jornada por la cuestión de la falta de agua": Nuño García

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 19 de abril de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Un total de 12 escuelas redujeron su horario de clases debido a los cortes del servicio de agua potable este lunes, de acuerdo con Miguel Alfredo Nuño García, delegado de la Secretaría de Educación del estado en Tijuana.

El funcionario mencionó que fue necesario informar a los padres de familia que solamente se trabajaría media jornada por la falta de agua.

Debido a reparaciones de fugas que realizó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en el acueducto Florido-Aguaje, este lunes 17 de abril se cerró el suministro de agua potable afectando 632 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito.

Según la paraestatal el corte de servicios tendría una duración solamente de 36 horas, pero este martes confirmó que hasta el miércoles volvería de manera completa.

Nuño García también mencionó que el 30% de las mil 570 escuelas de la ciudad cuentan con sistema de almacenamiento de agua con tinacos.

“Hay otras escuelas que tienen sus tibores, incluso juntan agua los mismos padres de familia”, agregó.

El delegado explicó que este ciclo escolar invitarán a los directivos de las escuelas a que destinen parte de su presupuesto Pyme para atender la falta de agua, además de renovar los sistemas de tuberías en las escuelas en donde ya no funcionan.

Los tinacos de almacenamiento de agua solo brindan el líquido por uno o dos días, explicó Nuño García, por lo que fue necesario que Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación estatal, pidiera al director de la CESPT disminuir los tiempos de corte de agua para este regreso a clases después de las vacaciones de semana santa.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Tuvo la participación con el director de la CESPT y lograron acortar los tiempos, porque ya íbamos a estar en clases, y el agua es vital para los niños”, añadió.

La delegación en Tijuana de la Secretaría de Educación Estatal desconocía si este martes hubo escuelas en la ciudad que suspendieron clases de manera parcial o total debido a la falta del suministro de agua.

Sobre la posibilidad de suspensión de clases este miércoles en escuelas, el departamento de comunicación social de la Secretaría de Educación respondió que hasta el mismo día reciben esa información.