Tijuana. –El alto número de defunciones durante el mes de enero está relacionado con las consecuencias de las reuniones y conglomeraciones que se realizaron entre finales del mes de diciembre del 2020 y principios de enero del 2021, dijo el titular de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.
El doctor manifestó que en el último mes, en promedio tres pacientes fallecen al día en cada uno de los hospitales designados para Covid-19, lo que da un promedio mayor a 20 defunciones diarias a consecuencia del virus SARS-CoV-2.
No obstante, Pérez Rico señaló que hubo una disminución de casos activos en el estado; en el reporte del 2 de febrero se contabilizaron 959 casos activos de Covid-19, con 435 en Tijuana. Mientras que el acumulado a la fecha es de 40 mil 950 personas contagiadas con el virus.
Con el grupo etario de 30 a 34 años de edad, como el segundo con más contagios, la Secretaría de Salud de Baja California reportó 19 defunciones más, para un acumulado de seis mil 753 muertes por Covid-19.
En el primer día del registro para la vacunación contra el Covid-19 para la población mayor de 60 años de edad, la Secretaría de Salud de Baja California informó que se registraron 12 mil 572 personas.
De las cuales, cinco mil 956 son residentes de la capital Mexicali; cuatro mil 162 viven en Tijuana; dos mil 153 en Ensenada, 150 en Tecate; y 151 en el municipio de Playas de Rosarito, de acuerdo con los datos presentados por el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.
A pesar de que decenas de usuarios reportaron la “caída” de la página para el registro de la vacunación, el secretario de salud dijo que el primer día de actividad del registro es positivo, por la cantidad de personas que se han registrado ya.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Pérez Rico reiteró que aunque la población no se registre a través de las plataformas del gobierno del estado y del gobierno federal, tienen derecho a la vacuna, “vamos a llegar a todos, por teléfono o en su casa”, porque dijo saber que hay quienes no cuentan con los medios para registrarse en línea, ni con la ayuda para hacerlo, cuando se trata de los adultos mayores.
Asimismo, informó que los adultos mayores tienen un año para registrarse en las plataformas ya sea del gobierno estatal de Baja California o del gobierno de México para poder recibir la vacuna.
BONILLA APRUEBA VACUNACIÓN DE FUNCIONARIOS EN ESTADOS UNIDOS
“No tengo problema, quien tenga la opción, pues es su derecho”, dijo el gobernador Jaime Bonilla Valdez sobre la vacunación del director de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), David Gutiérrez Inzunza, en Estados Unidos, después de que se le cuestionara el día lunes sobre este hecho.
Agregó que mientras que el funcionario no le quite el espacio para vacunarse a alguien más en el estado, vacunándose antes de que le corresponda, no tiene ningún problema en que los funcionarios como el director de Coepris busquen su vacuna en otros países, como en Estados Unidos.
Por su parte, el secretario de Salud reiteró que el doctor Gutiérrez Inzunza ejerció su derecho como residente del país vecino, haciendo todo como debía.
“Padeció Covid-19 en la segunda ola de contagios y le fue muy mal, a pesar de que es un hombre muy fuerte”, manifestó el doctor Pérez Rico sobre la situación que pudo motivar al director de la Coepris a vacunarse en el condado de San Diego, California.
Fue el mismo funcionario el que anunció su vacunación mediante un video en la red social Facebook, asegurando que acudió al vecino país para darle oportunidad a que vacunen a otro ciudadano en Baja California.